Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Energías renovables

Soria aporta los recursos necesarios para la transición ecológica de España

Los beneficios medioambientales que aporta esta provincia ascienden a más de 334 millones de euros.

Soria

El informe elaborado por la Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, en inglés Southern Sparsely Populated Areas - SSPA) titulado Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la Despoblación, muestra cómo la provincia de Soria se ha convertido en un territorio donante de energía limpia para las zonas más industrializadas.

En el informe se indica que Soria, región española pertenecientes a la Red SSPA y una de las más despobladas de España, es imprescindible para un futuro sostenible del país gracias a generar el 2,7% de la energía limpia y renovable en España, lo que demuestra el alto potencial que supone la producción de energía eléctrica renovable en el crecimiento de esta provincia y donde la penetración de esta tecnología energética limpia está consolidada. Dentro de la generación de esta energía sostenible, Soria destaca por producir el 5% de la energía eólica en España y el 0,4% de la energía solar fotovoltaica del país.

Por ello Soria, como uno de los territorios de la zona cero de la España despoblada, dona al año a otros territorios españoles más industrializados más de 2 millones de MWh. Esta energía limpia y renovable donada supone más del 73% del consumo anual de energía eléctrica de la provincia de Valladolid, o el consumo equivalente de energía eléctrica de un mes de toda la Comunidad Autónoma de Madrid. Unos datos que posicionan las regiones más despobladas de España, entre ellas Soria, a la cabeza en donaciones de energía eléctrica hacia otros territorios de mayor población.

A día de hoy, Soria mantiene unas fortalezas energéticas mucho mayores frente a otros territorios. Es una región estratégica en la producción de energías renovables, atmosféricamente limpia, cercana a la neutralidad de emisiones por sus bajos niveles de gases efecto invernadero, sólo emite el 0,3% de todo el CO2 de España y tiene una capacidad de almacenaje de CO2 que alcanza los 70 millones de toneladas, 1.8 veces mayor que la de Madrid y 1.3 veces más que Barcelona. Todo ello hace que Soria contribuya a la salud medioambiental de toda España.

Los servicios ecosistémicos generados por la fortaleza energética de Soria, es decir, los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, quedan reflejados en este Informe realizado por la Red SSPA con un valor económico que asciende a los 334 millones de euros al año, duplicando los beneficios que aporta la provincia de Valladolid y más de 100 millones de los beneficios de Madrid

El bienestar de la población en estas zonas de energías limpias también se muestra a través del indicador conocido como superficie de disfrute municipal o el valor de la superficie natural para el esparcimiento de los ciudadanos. Soria cuenta con más de 46 hectáreas (ha) por habitante y municipio. Un valor muy por encima del que alcanzan las grandes provincias de España como Madrid (que cuenta con 3,63 ha por habitante y municipio), Barcelona (4,4 ha por habitante y municipio) o Valladolid (7.3 ha por habitante y municipio). Este indicador muestra la importancia del contacto con la naturaleza y como factor de calidad de vida.

Este informe de la Red SSPA, donde se agrupan las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, destaca el valor incalculable de estos territorios, presentándose como donantes de energía limpia, de oxígeno, zonas de calidad de vida, que aseguran la conservación de la biodiversidad, imprescindibles en la lucha frente a los efectos globales del cambio climático, además de brindar a España la oportunidad de integrar los objetivos de desarrollo sostenible en términos de sostenibilidad, bienestar y de salud para los ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de estas bondades, aún hay mucho trabajo por hacer y, por ello, la Red SSPA demanda una verdadera política de Estado y que desde las distintas administraciones y sectores socioeconómicos se implementen acciones sociales y económicas asociadas a servicios medioambientales.

Esta labor que realizan las comunidades rurales es invisible tanto por la sociedad urbana como para los distintos gobiernos que hasta la fecha no han puesto en marcha ninguna política capaz de valorar las grandes fortalezas del medio rural, como puede ser la medioambiental. Por ello, la Red SSPA considera que ha llegado el momento de que las regiones con baja densidad de población tengan el respaldo de la sociedad para la consecución de políticas apropiadas y ambiciosas, entre otras, un tratamiento fiscal diferenciado que tendría efectos positivos sobre el mantenimiento de la población, que ejerce un rol fundamental en el cuidado medioambiental y en abastecimientos de energía, alimentos e inversiones en estas tierras.

Por este motivo y apoyando este Informe se va a realizar una campaña para mostrar las fortalezas que tienen las zonas rurales como la Red SSPA (Cuenca, Soria y Teruel) en el campo del medio ambiente y de la generación de energías limpias y de su poder medioambiental. Para ello, se ha creado un vídeo para su emisión en redes sociales y medios de comunicación que bajo el hashtag #osnecesitamososnecesitais muestra lo poco que reciben y lo mucho que dan al resto del país, su importancia, de cómo se pueden unir sinergias entre los urbano y lo rural y de cómo si no se mantiene el medio rural, el medio urbano y las grandes ciudades no podrán sobrevivir. Además, de incidir en cómo las zonas rurales se han convertido en parte fundamental en las políticas que deben realizar los países para luchar por el cambio Climático y por cumplir los objetivos y compromisos de la Agenda 2030.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00