Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Vitoria homenajeará a Eduardo Dato en el centenario de su asesinato en Madrid

Dato fue asesinado por un comando anarquista el 8 de marzo de 1921

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El próximo 8 de marzo se cumplen 100 años del asesinato de Eduardo Dato, el político de madre vitoriana que da nombre a la principal calle de Vitoria. El Ayuntamiento le va a homenajear este domingo en un acto que se celebrará en la estatua que, en su honor, hay en el parque de la Florida. Descendientes de Dato tienen previsto acudir. 

Eduardo Dato fue una figura muy importante en Vitoria. En torno a él se configuró lo que se vino en llamar 'datismo'. "Puso orden en una situación en la que las élites locales habían perdido el control de la ciudad", explica a la CADENA SER el historiador Antonio Rivera.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se trataba de una fórmula por la que a cambio de darle  los votos para que saliera elegido diputado por el distrito de Vitoria -a través de la Alianza Patriótica Alavesa que aglutinó un arco parlamentario muy amplio dejando fuera el carlismo-, Eduardo Dato hacía favores a la ciudad. 

Sin embargo, Rivera considera que el dinero que llegó de mano de Dato a Vitoria es mucho más modesto de lo que se cree. "Vitoria era una ciudad en estado coma y todo era bienvenido", pero su aportación no fue determinante. Entre esas iniciativas está la Casa de Telégrafos o la electrificación del Vasco-Navarro.

Eduardo Dato no vivió en Vitoria aunque solía visitar la ciudad con frecuencia para visitar a la parte de su familia que vivía en la ciudad. "Tampoco era un enamorado del lugar, era un político al uso", explica Rivera. 

EL CONGRESO RECHAZA UNA INICIATIVA DE VOX PARA HOMENAJEAR A DATO

Este pasado mes de febrero el Congreso de los Diputados rechazó una iniciativa de Vox para conmemorar la figura de Eduardo Dato. El PSOE, a favor de conmemorar a Dato, votó en contra denunciando la intención de la ultraderecha de patrimonializar a Dato. Para el PNV, sin embargo, Dato no merece ser homenajeado por su papel "protagonista" en evitar que el País Vasco contará con una Estatuto de Autonomía."Desde una perspectiva española será un personaje a homenajear, pero desde una perspectiva vasca nacionalista no lo es" dijo el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea.

Dato fue un hombre con claroscuros. "Por un lado era promotor de políticas sociales como pasaba con el conservadurismo en Europa". Su figura está, por ejemplo, detrás de medidas para reconocer a las mujeres trabajadoras un plazo de descanso tras el parto. 

"Pero por otro lado, de alguna manera respalda las políticas represivas que se llevan a cabo en Cataluña, algunas de ellas legales y otras abiertamente ilegales como la ley de fugas", explica Antonio Rivera, en referencia a las ejecuciones extrajudiciales a sindicalistas llevadas a cabo por las autoridades gubernativas. 

Un comando anarquista asesinó a Dato el 8 de marzo de 1921 en Madrid cuando era presidente del Gobierno. Fue tiroteado cuando circulaba en su coche oficial de regreso a casa.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?