Aniversario del genoma humano
La firma de Jorge Laborda Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

Cadena SER

Albacete
El pasado mes de febrero se celebraba el vigésimo aniversario de la publicación del primer borrador de la secuencia de los 3.200 millones de "letras" del genoma humano. Culminaba así con éxito un proyecto gigantesco, comenzado en 1990, y que en total duró trece años hasta la publicación de la secuencia definitiva, el 14 de abril de 2003.
En estos veinte años, la secuenciación de genomas ha dado pasos gigantescos. Tecnologías de nueva generación, capaces de extraer información de la secuencia de "letras" de miles de sitios del genoma a la vez y luego ensamblar su secuencia en orden, han permitido establecer el record de secuenciación de un genoma humano y su análisis en tan solo, atención, 26 horas. Al mismo tiempo, los costes de secuenciación se han desplomado y si el proyecto inicial costó alrededor de tres mil millones de euros, hoy secuenciar su genoma o el mío le puede costar solo alrededor de mil euros.
Cuando los proyectos son claros, las mentes más brillantes se ponen al frente de ellos y hay voluntad de alcanzar el objetivo, la humanidad puede conseguir impresionantes logros. Hemos conseguido grandes hazañas científicas y tecnológicas, y también grandes logros sociales, como la sanidad universal, la educación pública, y el estado de derecho. Uno se pregunta entonces qué nos impide conseguir también un mundo justo en el ámbito económico, erradicar la pobreza y acabar con la desigualdad. ¿Será que no hay mentes suficientemente brillantes, que el objetivo no está claro, o será que algunos no quieren?




