Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Bomberos Ayuntamiento

El CSIF alerta de que la falta de efectivos en el SPEIS hace que no se cubran los mínimos durante los turnos

El sindicato solicita una reunión urgente con el edil de Recursos Humanos, mientras que desde el Ayuntamiento responden que se está trabajando para reactivar las oposiciones y ampliar la plantilla

Un efectivo del SPEIS junto a uno de los vehículos de la flota

Un efectivo del SPEIS junto a uno de los vehículos de la flota / Ayuntamiento de Alicante

El sindicato CSIF reclama una reunión urgente con el edil de Recursos Humanos y de Seguridad para solucionar la endémica falta de personal en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, es decir, los bomberos municipales. Advierten de que la situación es insostenible porque se están cubriendo los turnos con horas extra. En los dos primeros meses de 2021 se han realizado ya más de 4.800 y muchos funcionarios han llegado ya al cupo máximo del año, por lo que gran cantidad de turnos no se están cubriendo con el personal mínimo que marca la normativa.

A esta situación se ha llegado, apunta Jesús Lorente, delegado del sindicato en el SPEIS, por el retraso de las convocatorias de procesos selectivos desde hace años. Algo que ha provocado que la plantilla solo cuente con 147 efectivos, cuando está presupuestado para este año 167 funcionarios. Cifra a todas luces insuficiente, señala Lorente, ya que se necesitarían 196 bomberos para prestar un servicio óptimo. En cada turno, calcula, se pide un mínimo de 3 voluntarios para poder cumplir los mínimos.

Critica que el último proceso selectivo es de 2010 y que la actual convocatoria, que está paralizada por la pandemia, apenas cubrirá las necesidades mínimas y estos efectivos no estarán operativos hasta, mínimo, mitad del próximo año. Por ello, exigen esta reunión urgente con el concejal José Ramón González para establecer un plan a largo plazo, un proyecto a dos o tres años con una planificación de guardias que permita mantener el servicio mientras se amplía la plantilla.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lorente considera que para que el servicio pueda prestarse de forma óptima se necesitarían dos mandos por parque y un mínimo de 26 efectivos por turno de trabajo. "Cifras imposibles de cumplir con la actual plantilla", concluye.

Por su parte, desde el Ayuntamiento responden que se está preparando una bolsa de productividad para cubrir los mínimos en los distintos turnos. Fuentes consultadas añaden que será en las mismas condiciones que el pasado año.

Además, se está trabajando para poder finalizar los distintos procesos de oposiciones abiertos, los cuales fueron paralizados por la pandemia, y en la ampliación de la plantilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?