Oltra achaca a la "falta de cultura general" de Parra sus ataques al cartel del 8-M que se niega a distribuir
Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan, socio de gobierno de Ciudadanos, se desmarca de las declaraciones de Julia Parra y asegura que no las comparte
Alicante
La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha achacado a la falta de "cultura general" de Julia Parra, la concejal de Igualdad de Sant Joan d'Alacant, que ésta se niegue a difundir en su municipio los carteles de la campaña del 8-M del Consell, como anunció este jueves que haría la edil de Ciudadanos.
Oltra ha sido preguntada por este asunto en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, donde precisamente se ha presentado el vídeo de dicha campaña, bajo el lema "Imprescindibles".
La consellera ha argumentado contra las críticas de partidisimo e ideologización lanzadas por Parra, que la inspiración está en el cartel de 1943, "We can do it", con una mujer que alza el puño en signo de empoderamiento, y que se ha convertido en símbolo de la lucha por los derechos de la mujeres.
Para Oltra, el simbolismo es "evidente" para cualquiera, por lo que recomienda a Parra "documentarse" y lamenta que use una excusa tan pobre para vetar la campaña en su localidad.
Mónica Oltra: "Esta señora debería documentarse un poco; es cuestión de cultura general"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614949967_764443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Compromís va más allá: acusa a Parra de "ver fantasmas" fruto de la "censura y sectarismo" y piden al alcalde, Jaime Albero, que le retire las competencias en Igualdad a Parra y que ponga "sentido común" para que el Ayuntamiento pueda repartir esos carteles.
Le recriminan a Parra "frivolidad" e "ignorancia" y tildan de "escándalo" la reacción de la edil, cuando lo que critica de la imagen es una investigadora con el puño en alto, en un momento en que la ciencia está siendo "clave" en la lucha contra una pandemia mundial.
En el cartel de la polémica se ve a cinco mujeres que representan distintas profesiones bajo el lema "Las imprescindibles" y una de ellas (la investigadora Elena Pinilla) levanta el brazo derecho en un gesto de empoderamiento de la mujer.
Para la concejal de Igualdad de este consistorio, Julia Parra, "la imagen de una mujer puño en alto contiene una fuerte carga ideológica que no representa a todas" y considera que la Conselleria de Igualdad hace un uso partidista de "una jornada tan especial para las mujeres".
El grupo socialista en Sant Joan no comparte las declaraciones de Parra
Este asunto ha abierto también un cisma en el seno del gobierno municipal. El PSOE, que gobierna con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Joan, afirma que no comparte estas declaraciones de la edil Julia Parra.
Fuentes consultadas por Radio Alicante aseguran que Ciudadanos no les ha consultado antes de fijar esta postura como Ayuntamiento y se desmarcan del posicionamiento de la edil.