Economia y negocios
Carbón

BBVA anuncia que dejará de financiar las empresas vinculadas al carbón antes de 2030

El presidente de la entidad, Carlos Torres ha sido el encargado de comunicar la decisión

Edificio La Vela, sede del BBVA / BBVA

Ponferrada

El banco BBVA dejará de financiar a empresas vinculadas al carbón antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países donde está implantada.

Es el compromiso anunciado por la entidad bancaria dentro de su política medioambiental y de responsabilidad corporativa que es la última en abandonar a su suerte a todos quienes han vivido de un sector fundamental en el Bierzo y Laciana como el carbón. Lo cierto es que la mayor parte de las empresas radicadas en ambas comarcas están liquidadas o en concurso de acreedores si bien todavía hay grupos empresariales vinculados a la zona que siguen realizando actividades vinculadas al carbón en otras zonas del planeta.

'Hoy hemos dado otro paso muy importante, comprometiéndonos a reducir a cero nuestra exposición a actividades relacionadas con el carbón', ha anunciado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila mientras ha añadido 'dejando de financiar a empresas en estas actividades. Y lo haremos antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países' ha señalado.

El acuerdo afectará a los clientes cuyas actividades basadas en el carbón representen más del 5% de sus ingresos. A lo largo de 2021, el BBVA realizará planes y objetivos para acompañar la descarbonización de sus clientes en todos los sectores intensivos en emisiones de CO2, que, junto con el carbón, representan dos tercios de las emisiones globales: petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00