Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Patrimonio artístico

El castro de la Peña del Hombre abre al público en abril

Será cuando finalicen las obras para hacer visitable el yacimiento

Imagen de archivo de un campo de trabajo en el castro de la Peña del Hombre

Imagen de archivo de un campo de trabajo en el castro de la Peña del Hombre / Archivo Radio Bierzo

 La Diputación de León abrirá el próximo mes de abril al público el castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces una vez concluyan las obras para adecuar la visita a este yacimiento castreño prerromano datado entre los siglos II y III antes de Cristo.

Se trata de garantizar el acceso con seguridad al interior de la zona excavada mientras la Junta concluye, a través de la Fundación Las Médulas, la adecuación del camino entre Paradela y el yacimiento a través de Ferradillo en cuyas inmediaciones se ha comenzado también a construir un aparcamiento según ha explicado el arqueólogo responsabel, Jesús Celis.

En el yacimiento, hay una veintena de construcciones repartidas en 8 casas que se articulan hacia un patio interior y a una calle estrecha. Todas las edificaciones tienen una media de más de dos metros de altura ocupando 500 metros cuadrados. La profusión de elementos constructivos es la característica más llamativa de este castro que estuvo habitado durante un siglo por astures dedicados, principalmente a la agricultura y la ganadería, pero también al aprovechamiento del bosque al estar ubicados a 1.400 metros de altitud. De hecho, el castro cuenta también con un foso y una muralla de 200 metros de longitud a la que se accede por una entrada con una torre o un lugar defensivo que se convierte en el elemento más singular del conjunto .

El castro ocupa más de media hectárea de terreno donde se han realizado trabajos de investigación entre 2016 y 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?