Sociedad
A Coruña

Trabajadoras de empresas de limpieza realizan caceroladas en A Coruña para reclamar un convenio digno

Denuncian la pretensión de las empresas de congelar sus salarios y eliminar parte de sus derechos laborales

Personal de limpieza / Cadena SER

A Coruña

Trabajadores de empresas de limpieza realizan hoy caceroladas en A Coruña para reclamar un convenio digno. Los actos de protesta han sido ante las sedes de las compañías Eulen y Clece, y ante la sede de la Confederación de Empresarios. Convocan UGT, Comisiones Obreras y CIG.

Denuncian la pretensión de las empresas de congelar sus salarios y eliminar parte de sus derechos laborales. Son las trabajadoras que limpian las instalaciones públicas y que, aseguran, han visto aumentado su trabajo en la pandemia por la desinfección de centros públicos y sanitarios. Acusan a las empresas de no cuimplir el artículo del convenio colectivo que reserva para trabajadoras a tiempo parcial las vacantes de puestos a tiempo completo.

"La posición de las empresas es exactamente igual desde hace meses, insisten en no hacer subida salarial para 2020", censura el representante sindical en la mesa de negociación, de la CIG, Paulo Rubido.

Existe, dice, "crispación" y "enfado" en el sector porque, asegura, la facturación durante la pandemia "se ha incrementado".

Tras varias movilizaciones desde enero, Rubido anuncia asambleas para finales de este mes y la posible convocatoria de huelga para marzo o principios de abril.

"No nos queda más remedio y tendrá repercusión en la actividad normal del sector", prevé el portavoz sindical, que afirma que han esperado hasta ahora por la situación sanitaria de la tercera ola de coronavirus.

Cumpliendo las medidas de seguridad, explican las centrales, más de medio centenar de personas se han concentrado ante las sedes de las empresas Eulen y Clece, "las más grandes y principales" en la provincia, apuntan, y finalizaron el recorrido en la sede de la Confederación de Empresarios.

Indiscutible aumento de facturación

"No pueden hablar de crisis, es indiscutible que el sector de la limpieza incrementó su facturación", reprocha el portavoz sindical, que descarta una situación de tensión similar en sectores afectados como, dice, el hostelero.

Las centrales denuncian que la patronal pretende eliminar congelar los salarios en 2020 e incrementarlos un "ridículo" 0,8% este año 2021. "Las trabajadoras cada vez se enfadan más porque no entienden la posición de la patronal", añade.

El sector tiene en la provincia de A Coruña alrededor de 10.000 empleadas. Si la situación no se soluciona, amenazan con ir a la huelga en un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00