Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Será algo puntual?: por primeva vez en semanas la curva sube en Granada

Salud informa de 212 nuevos positivos y nada menos que nueve positivos más: la provincia está a punto de llegar a los 1.500 fallecidos por la covid

En cuanto se termine la vacunación de mayores de 80 años, serán vacunados en Granada los enfermos oncológicos, en diálisis y transplantados

Vacunación masiva contra la covid en las instalaciones de Fermasa, en Armilla (Granada) / Fermasa

Granada

El comercio y la hostelería de Granada se quedan esperando dado que toda la provincia seguirá una semana más en Fase 3. Los municipios de Alhama de Granada, Santa Cruz del Comercio y La Calahorra estarán cerrados totalmente una semana. En cierre perimetral están desde este viernes Cacín, Fornes, Jayena, Vélez de Benaudalla y Zújar.

La Federación de Hostelería de Granada se resigna a no poder ampliar su horario una semana más aunque para la próxima revisión pide apertura interprovincial (de la que sí disfruta la estación de esquí). También pide un horario más allá de las 21.30h y ayudas directas. Su presidente Gregorio García asegura que esas ayudas son insuficientes.

Vacunas

La apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas no se estudiará hasta el 18 de marzo. Lo ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras informar de que todo está preparado para el plan de vacunación masiva. En la provincia de Granada se han inyectado a día de hoy un total de 139.00 viales. De esta cifra, 30.400 personas cuentan ya con las dos dosis.

En Granada se sigue vacunando a los maestros y fuerzas de seguridad con las de AstraZeneca. Con las otras dos, se vacuna a los mayores de 80 años y grandes dependientes. Cuando acabe este grupo, con los viales de Moderna y Pfizer serán vacunadas a continuación los pacientes con cáncer, las personas trasplantadas, aquellas que se someten a diálisis y, en general, las inmunodeprimidas.

Incidencia

Se confirma un repunte de casos en Granada. La curva de la covid se da la vuelta en la provincia y la incidencia vuelve a subir tras varias semanas descendiendo. El parte del día viene con 212 nuevos positivos, lo que supone un ligero repunte con respecto al dato del pasado viernes y a los registros de esta misma semana.

Tanto es asi que por primera vez en semanas, la tasa de incidencia sube. Hoy tenemos una tasa 170. Es solo un punto más que ayer. Ojalá no suponga un cambio de tendencia. La subida de casos solo es atribuible a la ciudad de Granada y al distrito Metropolitano. Salud ha asegurado hoy que Granada es una de las tres provincias andaluzas con más impacto de la cepa británica.

Además de los 212 nuevos positivos, la Consejería de Salud también informa hoy de 37 nuevos ingresos y nueve fallecidos más. El registro de decesos por la pandemia en Granada está a solo un número de llegar a los 1.500 en la provincia. La presión hospitalaria baja por segundo día consecutivo. Hoy lo hace de forma destacada. Tenemos 258 enfermos covid en los hospitales, de ellos 67 en UCI.

Los sindicatos han rendido hoy homenaje al administrativo del Hospital Clínico fallecido el miércoles. UGT y CCOO denuncian a estas alturas falta de protección del sanitario en Granada. Desde Comisiones, Félix Alonso, pide a sus compañeros no bajar la guardia. Aseguran los sindicatos que se está sobrecargando de trabajo y responsabilidad al personal sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00