Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Especial de Hora 25 desde Ibiza con Aimar Bretos y todo el equipo
Turismo interior

El turismo de Jaén resiste mejor el golpe de la pandemia

Al menos si se compara con el conjunto regional y nacional, según un estudio desarrollado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y subvencionado por la Diputación de Jaén

La vandelviriana Catedral de la capital jiennense es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Jaén

La vandelviriana Catedral de la capital jiennense es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Jaén / Radio Jaén

El turismo de Jaén resiste mejor el golpe de la pandemia. Al menos si se compara con el conjunto regional y nacional, según un estudio desarrollado por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y subvencionado por la Diputación de Jaén. Se refiere al balance de 2020 y la conclusión más evidente es que “amortigua mejor el impacto negativo de la pandemia que en Andalucía y en España”. Es el segundo año en el que se desarrolla este análisis. La razón a esta afirmación la hayamos en “el interés que el turismo de interior ha suscitado entre los turistas durante este pasado año”, según Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

Ahondando en los datos, el año pasado la provincia de Jaén registró una caída del 53,71% en el número de viajeros y del 49,73% en el número de pernoctaciones. Mala noticia, sin duda, donde “los establecimientos hoteleros fueron los que más sufrieron la pandemia, mientras que los campings o alojamientos de turismo rural, pese a haber registrado pérdidas en las pernoctaciones, recibieron un impacto negativo menor”.

Recordamos que la oferta de alojamiento en la provincia se vio mermada durante gran parte del pasado año, cayendo a prácticamente cero en abril y mayo. Pero llegó el verano, y la mejoría de la pandemia “dio un respiro a los alojamientos, que pudieron recuperar casi su actividad normal, aunque a partir de octubre volvieran a caer a niveles situados por debajo del 50%”. Esto, por supuesto, afectó al mercado de trabajo con un bajón generalizado del empleo en todos los tipos de alojamientos turísticos. Aquí también se notó el deficiente segundo trimestre y el luminoso tercero.

También ha habido un efecto curioso con los denominados como alojamientos en plataformas de economía colaborativa que han incrementado su oferta, “más evidente en destinos como Cazorla o la ciudad de Jaén”. No se espera que siga aumentando este tipo de demanda. Y el gasto de los turistas, imprescindible para el saneamiento de la economía turística en la provincia, “Jaén sigue ocupando los primeros puestos del ranking, con unos 70 euros de media. En la cara opuesta hay que señalar que los turistas pasan como máximo 3 días en la provincia, siendo este dato el peor, en comparación con el resto de provincias”.

Tenemos buena reputación online entre los viajeros, sobre todo en destinos como Úbeda o Sierra Mágina, pero los establecimientos hoteleros tienen una calidad percibida inferior respecto a otros destinos competidores. “Ello es una muestra clara de la necesidad de apostar por la mejora de la calidad percibida por los huéspedes, ofertando mejores servicios y, si cabe, mejorando las instalaciones”, indica el profesor Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

La encuesta corrobora que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Úbeda y Baeza y Jaén capital son los destinos provinciales que generan el mayor interés. Y, por último, el SIT-Jaén ha calculado el impacto directo del turismo en la provincia para 2020, “que ha superado los 67 millones de euros, lo que significa que los ingresos directos por turismo han caído en casi un 60%, en comparación con el año 2019. Es decir, el turismo provincial ha dejado de ingresar, por impacto directo, alrededor de 100 millones de euros en 2020”, explica Juan Ignacio Pulido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?