Cine y TV
Programas documentales

Ana Pastor: "Nevenka no solo fue valiente. Nevenka hizo algo heroico"

Entrevista a Ana Pastor sobre el estreno del documental 'Nevenka' (5/3/2021)

Entrevista a Ana Pastor sobre el estreno del documental 'Nevenka' (5/3/2021)

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614970507_544330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

"Reconzco que esta mañana, cuando he visto los capítulos disponibles en Netflix, me he emocionado y he llorado". Ana Pastor es la responsable de que la historia y la voz de Nevenka lleguen desde este viernes a todos los rincones del mundo. "Se lo merece por su valentía", dice la periodista que produce el documental sobre el llamado 'Caso Nevenka',  (en realidad, 'Caso Ismael Álvarez' que fue el primer político condenado por acoso sexual en España)

Cuando eso sucedía, en 2001, Ana Pastor trabajaba en la Cadena SER y la sociedad española era muy distinta a la actual. La opinión pública no estuvo a la altura y los medios de comunicación tampoco. La mayoriía dieron voz al acosador y a su entorno y juzgaron a la víctima. La historia causó un gran impacto en Pastor, que busco a Nevenka para contar su historia. "El proyecto surge hace mucho, pero ha sido Nevenka la que ha marcado los tiempos. Y el movimiento 'Me Too' supuso para ella un punto de inflexión".

En el documental. Nevenka, que tuvo que dejar su vida en Ponferrada, rompe su silencio por primera vez en 20 años. Dice Ana Pastor que habla sin rencor y que ha rehecho su vida "Nevenka es hoy una mujer profesionalmente reconocida, ha sido madre y está en paz". Además del testimonio de Nevenka el documental vuelve la mirada a ese 2001, para retratar su valentía pero también la cobardía de una sociedad que la dejo sola. Nevenka vivió un calvario mediático y judicial, que acabó con la condena de su acosador. Sin embargo, ella tuvo que dejar su vida y rehacerla en otra parte mientras que Ismael Álvarez volvió a la vida política años después. Se presentó a las municipales de 2011 con unas siglas políticas propias y obtuvo el apoyo de casi 6.000 ponferradinos que le permitieron entrar de nuevo en el Ayuntamiento con 5 concejales y ser la llave del gobierno. Sin embargo, Ana Pastor no duda que de que la victoria final fue para Nevenka porque, a raíz de su caso se produjo un cambio en la sociedad que haría impensable que el infierno que ella vivió se repitiera hoy. "Los acosadores no han desaparecido, probablemente  en algún lugar del mundo una mujer esté siendo ahora acosada. Pero ahora hay condena social" Un cambio en el que cree qie ha sido clave la llegada de una nueva generación, mucho más concienciada que la que se encontró Nevenka en 2001. "Este es el mundo en el que quiero que crezcan mis hijos", dice la periodista.

De ahí su emoción al comprobar la oledada de cariño y comprensión que está recibiendo Nevenka en las redes sociales con motivo del estreno del documental que cuenta su historia. Muchas, de jóvenes que nunca habían oído hablar de ella. Por eso siente que se ha hecho justicia con Nevenka, dándosele ahora el calor y el reconocimiento social que se le negó en 2001. Porque, al fin y al cabo, pagó el precio de ser la primera. "Valiente es denunciar ahora el acoso. Cuando lo hizo Nevenka, fue herocio"

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00