Economia y negocios

El consejero de Fomento muestra su satisfacción de la llegada del AVE a Lorca

José Ramón Díez de Revenga ha exigido al gobierno central que ejecute las obras cuanto antes

Renovación urbana de Jerónimo Santa Fe permitirá dar continuidad a las dos actuaciones anteriores realizadas en las Avenidas Juan Carlos I y Adolfo Suárez. / AYUNTAMIENTO LORCA

Lorca

El consejero de Fomento ha calificado como una "muy buena noticia" la publicación del estudio informativo del AVE, que prevé el soterramiento de 3 kilómetros desde San Diego hasta el inicio de la autovía de Águilas. José Ramón Díez de Revenga ha opinado que el tramo soterrado es suficiente y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que agilice el procedimiento para la adjudicación y ejecución de las obras.

El consejero ha pedido al Gobierno central “que acelere al máximo posible la ejecución de estas obras” y para ello ha recordado que los fondos Next Generation EU de reconstrucción económica tras la pandemia tienen partidas específicas para financiar actuaciones ferroviarias.

“Lo que deseamos es que se invierta parte de ese dinero de los Next Generation en construir las vías que den continuidad al Corredor Mediterráneo hacia Almería en la ciudad de Lorca”, ha dicho Díez de Revenga ante el alcalde, Diego José Mateos.

El consejero ha opinado que el soterramiento de Lorca será “la guinda del pastel” del proceso de reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de hace diez años, que ha permitido la renovación de la trama urbana y la creación de nuevas infraestructuras.

Para completar esa intervención será necesaria “la desaparición de las vías que dividen en dos la ciudad” tal y como ahora recoge el estudio informativo del MITMA que el Gobierno regional “valora satisfactoriamente”.

Sobre la ampliación en 350 metros de la longitud del túnel soterrado que contempla el estudio informativo, Díez de Revenga, ha dicho que no es “una cuestión de la máxima importancia” porque la solución de soterramiento que había en el estudio informativo de 2018 que realizó el anterior Gobierno central bajo el mandato del PP era “suficiente”.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de renovación urbana de la calle Jerónimo Santa Fe, que están ya en marcha con un presupuesto de 2 millones de euros con cargo al Banco Europeo de Inversiones y un plazo de ejecución de 10 meses. Diego José Mateos es el alcalde de la ciudad.

La remodelación de esta arteria, que conecta el centro de la ciudad con el barrio de La Viña, dará continuidad a la renovada avenida Juan Carlos I.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00