Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La ocupación de las UCI baja del 10% por primera vez desde el 17 de julio

Madrid mantiene las restricciones y comienza la vacunación masiva de grandes dependientes

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha vuelto a intentar justificar que Madrid se oponga al cierre perimetral en Semana Santa que defienden prácticamente todas las demás Comunidades Autónomas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. / R.Rubio (Europa Press)

La Comunidad de Madrid mantiene las restricciones vigentes y anuncia que comenzará a vacunar el lunes a más de 23.000 grandes dependientes. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha vuelto a intentar justificar hace unos minutos que Madrid se oponga al cierre perimetral en Semana Santa que defienden prácticamente todas las demás Comunidades Autónomas.

A través de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, comenzará a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados, que no se pueden desplazar de sus casas por distintas circunstancias, y a sus cuidadores.

El paciente gran dependiente es una persona vulnerable que puede verse obligado a permanecer la mayor parte de su tiempo en cama o cuenta con una dificultad muy importante para desplazarse y requiere de un cuidador, motivo por el que se prioriza en la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este viernes a contactar por teléfono con los pacientes inmovilizados para concertar la cita de la administración de la vacuna a partir del 8 de marzo, tanto para la persona dependiente como para sus cuidadores.

Los pacientes grandes dependientes inmovilizados mayores de 55 años (7.360) recibirán durante el mes de marzo la primera dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que, a 565 personas con estas mismas características de entre 18 y 55 años, se les administrará la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, dado que ésta solo se administra a ese grupo de edad.

La Consejería de Sanidad prevé administrar la segunda dosis a los pacientes inmovilizados después de Semana Santa, siempre y cuando se cumplan las previsiones de entrega de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad. De forma centralizada, a través de las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria, a las que se adscriben los 262 centros de salud de la región, se llevará a cabo por parte de las enfermeras la administración de la vacuna en los domicilios de los pacientes.

Por otra parte, también a partir del próximo lunes, se iniciará la vacunación en los centros de salud del grupo de cerca de 23.000 grandes dependientes con movilidad (cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse). Al igual que con la inoculación de los mayores de 80 años, iniciada el 25 de febrero, los profesionales de Atención Primaria contactarán por teléfono con estos pacientes y sus cuidadores para citarles en su centro de salud y proceder a la administración de la vacuna.

De este grupo de pacientes, se prevé que más de 17.000 correspondan a mayores de 55 años y por lo tanto se les inoculará con la vacuna de Pfizer, y el resto, más de 5.000 recibirán la vacuna de AstraZeneca, al tratarse de pacientes de 18 a 55 años.

En cuanto al grupo de mayores de 80 años, un total de 90.000 personas mayores de 80 años de la Comunidad de Madrid han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer frente al Covid-19 en su centro de salud, a un ritmo de 4.000 personas vacunadas a la hora. La campaña para inmunizar al grupo priorizado de 80 o más años se mantendrá en próximas semanas y se prevé administrar dosis progresivamente a más de 320.000 ciudadanos dentro de esta franja de edad.

Mantiene las restricciones

Madrid no suma a partir del lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad pero las mantiene en quince donde sigue habiendo una alta incidencia de coronavirus y las levanta en tres áreas y una localidad que han experimentado una mejora de datos. En las quince zonas que mantienen restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7 por ciento de la población de la región, y concentran el 8 por ciento de los casos de contagios.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han anunciado en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid. La directora de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se fijan las restricciones con los siguientes criterios: incidencia superior a 400 casos por cada cien mil habitantes, observación de transmisión comunitaria y la tendencia al alza.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (seis zonas básicas de salud), de Collado Villalba (tres zonas), de San Sebastián de los Reyes (cuatro zonas), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en el área sanitaria de Villanueva del Pardillo.

Debido a su buena evolución, se levantan las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (distrito de Chamberí), General Oraá (distrito de Salamanca) y Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.

La Comunidad de Madrid mantiene la limitación de movilidad nocturna en toda la región desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. También mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). Al respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80 por ciento de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?