Sociedad

El emotivo vídeo de un paciente de COVID en la UCI que vuelve a hablar con su familia

Tras 50 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre, Juan Pedro ha recuperado el habla gracias a una traqueotomía. Además, un paciente de la primera ola ya curado le ha enviado un vídeo para tratar de animarle

Juan Pedro, el paciente de COVID que vuelve a hablar con su familia y Carlos, el curado que le dedica una canción.

Juan Pedro, el paciente de COVID que vuelve a hablar con su familia y Carlos, el curado que le dedica una canción. / Cadena SER

Madrid

Juan Pedro lleva medio centenar de días en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid luchando contra el COVID-19, que entró en sus pulmones con furia. La escasa línea de aire que llegaba a su cuerpo obligó a los médicos a mantenerle intubado durante casi todo su ingreso. Por fin, el servicio del hospital ha podido realizarle una traqueotomía y Juan Pedro ha recuperado la libertad de los labios y, con ella, la facultad de hablar. Al conocer su historia, otro paciente, Carlos, que pasó por una experiencia similar, ha querido dedicarle una canción para demostrarle que es posible salir, recuperarse. Esta semana, los sanitarios del 12 de octubre han permitido pasar a los familiares de Juan Pedro para que pudieran escuchar de nuevo su voz.

"Hemos dejado pasar a su familia para que escuchasen su primer 'te quiero'" tras casi dos meses, ha explicado la doctora Victoria Trasmonte, intensivista de este hospital. "Hola", dice Juan Pedro, con su voz aún rota por la debilidad en el vídeo del encuentro. "¡Ay, papá, que hablas, tío!", responde con sorpresa, llena de alegría, como a las primeras palabras de un niño, su hija. 

"Corazón, que estás hablando, cariño", se escucha entonces a su mujer, que emocionada aprieta los dedos de su propia mano. "¿Qué me quieres preguntar, venga?", lanza entonces la hija de Juan Pedro. El paciente vuelve a sacar fuerzas y de entre el sonido gaseoso del oxígeno se eleva su pregunta: "¿Cuánto me quieres?". "Mucho, pues mucho", contesta ella.

Juan Pedro puede escuchar después la música de Carlos Orellana, un virtuoso de la guitarra que, como él, pasó bastantes de sus días en la UCI de ese hospital. Carlos se contagió en la primera ola. "Estuve muy malo, muy enfermo", le explica en su vídeo Carlos a Juan Pedro. Pero "ya estoy haciendo vida normal. Anímate que se sale". El paciente de alta le envía su deseo y sus consejos de buen paciente. "Hay que salir de ahí. Hay que comer bien y vivir bien y estar muy contento."

"Estaba muy preocupado por su evolución y quería saber si podría recuperarse", indica la doctora Trasmonte. "Por mucho que le decíamos que sus pulmones volverían a ser en algún momento los que fueron, lo mejor ha sido enseñarle el vídeo de un paciente que tuvimos ingresado hace un año", señala en referencia a Carlos. Él, Carlos, salió del hospital en el mes de abril de 2020, mientras la primera ola azotaba el país. Hoy Juan Pedro lucha contra la tercera y, de momento, ya ha podido decir de nuevo "te quiero."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00