Historia

210 nuevos elementos ampliarán el catálogo del PEPPUC

El pleno aprobará definitivamente el 25 de marzo el nuevo catálogo del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido, que pasará a contar con más de 1300 elementos catalogados

Parte vieja y muelle de San Sebastián. / CADENA SER

San Sebastián

El Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC) contará con 1310 elementos catalogados, una vez que el pleno apruebe definitivamente el próximo 25 de marzo la modificación de dicho Plan Especial que incluirá la catalogación de 210 nuevos elementos resultantes de la revisión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus y el director de Urbanismo, Jon Chavarri, han explicado que “durante el periodo de exposición pública, que tuvo que ser prolongado como consecuencia del confinamiento de la población por la COVID19, se presentaron 30 alegaciones al documento”.

Estas alegaciones fueron realizadas principalmente por particulares afectados por la catalogación su villa, así como por diversas asociaciones de defensa del patrimonio de la ciudad, entidades como el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa, y otras administraciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Elementos catalogados

El renovado PEPPUC justifica el incremento de gran parte de los nuevos elementos ahora catalogados mediante la consideración de nuevos criterios relacionados con la identificación de los edificios y elementos a proteger, como son el valor paisajístico de las villas y el interés colectivo.

Así, el Plan incluye un total de 210 nuevos elementos, de los cuales casi 150 corresponden a villas, mayormente de las primeras décadas del siglo XX. Estas villas están situadas en diversas zonas de baja densidad, formando conjuntos, como pueden ser en Ategorrieta-Ulia, Intxaurrondo, Aldapeta, Duque de Baena, Calzada de Egia, Paseo del Faro o Paseo de la Fe. Asimismo, se incluye el conjunto de 28 villas del Paseo de Hériz, así como el conjunto de villas de Ciudad Jardín de Loiola.

Del mismo modo, han sido catalogados del orden de 50 edificios residenciales en manzanas, mayoritariamente en la zona de Gros u otros del centro u Ondarreta. Y además, se han incluido 10 edificios singulares de diferentes tipologías, como edificios conventuales – Seminario Diocesano, las Salesas, Convento de Santo Domingo – y otra serie de edificios o espacios singulares – complejo de Deusto EUTG, el antiguo Mercado del Antiguo, la Clínica San Ignacio o el conjunto paisajístico del Tenis –.

Se modifica por lo demás la catalogación de 15 edificios que pasan de grado C a grado B.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00