El 22 de marzo arranca 'Haz Piña', la campaña de bonos descuento de Cuéllar
La campaña se extenderá hasta el 9 de mayo y los establecimientos adheridos ofrecerán a los clientes bonos descuento de 10, 15 o 25 euros para gastar en una segunda compra

La concejal de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz; el alcalde Carlos Fraile y la concejal de Cultura, Maite Sánchez presentan la campaña de bonos descuento 'Haz Piña' de Cuéllar(Radio Cuéllar)

'Haz Piña' es el nombre de la campaña de bonos al consumo que ha lanzado el Ayuntamiento de Cuéllar para incentivar las compras en la localidad. Se trata de una campaña en la que se invertirán 30.000 euros en una primera acción de los 55.000 euros consignados en el presupuesto y ofrecerá descuentos en función del coste de la compra que se realice. Se han creado bonos descuento de 10, 15 y 25 euros que se entregarán en los establecimientos que se adhieran a la campaña y que se podrán consumir en una segunda compra. La concejal de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz lo explicaba con un ejemplo: "vas a comprar y la compra mínima puede ser de 20, 30 o 50 euros, te entregarán un vale descuento para la segunda compra de 10, 15 o 25 euros y en la segunda compra se tendrá que gastar 5 euros más del valor del bono para tener el descuento". Podrán optar a estos bonos los mayores de 16 años que realicen las compras según las bases y los bonos no son acumulables.
Del 5 al 17 de marzo se podrán adherir los establecimientos, comercios, hosteleros que lo deseen rellenando la solicitud que les harán llegar junto a las bases y que también se hará llegar a empresas y al CIT Villa de Cuéllar. Posteriormente tendrán que registrarlo en las oficinas del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica para recibir los bonos descuentos que se repartirán equitativamente entre los establecimientos adheridos. La campaña empezará el 22 de marzo hasta el 9 de mayo, fecha en la que termina el Estado de Alarma. Gilsanz ha explicado que se podrán adherir todos los establecimientos salvo los que se dediquen a la venta de alcohol como las licorerías, tabaco, lotería, juego, combustible y bienes inmuebles. Han optado por un periodo de tiempo que no sea muy largo para intentar potenciar que el volumen de ventas sea mayor. Una vez se hayan canjeado los bonos, los establecimientos receptores los entregarán en el Ayuntamiento para recibir el importe de descuento que previamente han aplicado.
Esta campaña además de impulsar el consumo pretende analizar cómo son los consumidores que acuden a los establecimientos de Cuéllar o de dónde proceden "No sólo se van a trabajar en la potenciación económica sino también en la estadística", explica la concejal de Turismo y Cultura, Maite Sanchez. "Para ello los consumidores tendrán que rellenar por detrás del bono el código postal para ver de donde vienen y ver quien es el mayor consumidor de nuestra tierra, si son los propios vecinos, los vecinos de la comarca o son turistas que vienen de fuera y se interesan por los productos que se vendan en la localidad. El establecimiento que da el vale pondrá su sello por delante y el que lo reciba para aplicar el descuento lo hará por detrás para lo que permitirá analizar el movimiento del consumo", detalla. Con esto se quiere ver dónde se concentra el consumo, si el cliente sale de una tienda y después consume el bono en un bar o a la inversa o en un establecimento cercano... Con en análisis de estos datos se pretende conocer cuales puedan ser las necesidades o dónde hay que ayudar o potenciar para mejorar el comercio, la hostelería y los establecimientos de la villa.
Este es un primer paso de una campaña que tiene varias líneas de actuación y que busca realizar un proyecto económico. Con la denominación 'Haz Piña' que han querido tener en cuenta la riqueza natural de la comarca con los pinares, hacer una metáfora con el crecimiento exponencial que tienen las piñas y que también se quiere trasladar a un crecimiento exponencial del consumo porque "solo haciendo piña podemos salir adelante", apuntaba Sanchez a la par que comentaba que desde el equipo de gobierno se ha trabajado de forma transversal consultado también a expertos y planteando diferentes ideas porque "para hacer un proyecto económico de calidad no basta con gritar a los cuatro vientos que necesitamos ayudas y decir un discurso vacío y populista, sino que se necesita un estudo y reflexión".
Considera Sanchez que ésta es uan campaña justa tanto para los que se han visto más perjudicados en la hostelería o el comercio como para personas que pasan por una situación difícil si se encuentran en paro o en un ERTE. En este aspecto el alcalde, Carlos Fraile, explicaba que "este tipo de campañas que se detraen de los recursos públicos hay que utilizarlas bajo los principios de equidad, igualdad y con el interés general por encima del individual. Esta campaña hace justicia porque de ella se puede beneficiar tanto los establecimientos que se adhieran, cuantos más, mejor, como los vecinos que realicen sus compras".
Además Fraile ha señalado que con esta campaña se pretende reactivar la economía local afectada por la pandemia. El alcalde ha comentado que desde el primer momento que llegaron al Consistorio han estado al lado de las empresas, comercios y hosetlería. Ha recordado la consignación de 55.000 euros para esta campaña, los 25.000 euros restantes se quieren emplear más adelante teniendo en cuenta cómo funcione esta campaña y comó se pueda mejorar con el análisis de datos que se va a hacer. Carlos Fraile, también recordaba la partida de 60.000 euros para ayudar a sufragar los gastos extraordinarios propiciados por la pandemia, los 5.000 euros que se han aportado al CIT en 2020 y en 2021, la rebaja del 25% de la tasa de basuras o del 100% en la tasa de terrazas.




