SER Cofrade Segovia
Sociedad
COFRADIAS

40 años de dulzaina en la Semana Santa de Segovia

Fernando Ortiz nos cuenta la llegada del sonido más segoviano a la semana de Pasión de la mano de la Cofradía de Maristas y en la tertulia de la semana hablamos con las mujeres cofrades

Ensayo de la banda de Maristas con las dulzainas / CADENA SER

Segovia

El Viernes Santo de 1982 sonó por primera vez la dulzaina en una procesión de Semana Santa en Segovia. Lo hacía en la cofradía de Maristas, dando inicio a uno de los hechos que dan singularidad a la Semana Santa de Segovia.

Un año antes Fernando Ortiz, miembro del Nuevo Mester de Juglaría e integrante de la banda de tambores de la cofradía colegial, impulsó esta iniciativa con la composición de la marcha “Getsemaní”.

Más información

El primer escollo fue conseguir la autorización de las autoridades eclesiásticas, pero la dulzaina ya estaba presente en las procesiones de la provincia, lo que sin duda ayudó. Una vez sonó por primera vez en Segovia, se hizo el silencio y desde entonces es difícil imaginar el tránsito de Jesús con la Cruz a cuestas de Maristas sin esa banda sonora” comentó Ortiz en el último programa de SER COFRADE SEGOVIA.

Fernando Ortiz tocando la dulzaina / CADENA SER

Posteriormente llegaron más composiciones, como es “Altos de la Piedad” de Llanos Monreal, hasta los ocho temas que acompañan los pasos de Maristas.

La idea caló en la ciudad, y posteriormente otras cofradías como la de San Marcos, La Piedad de San José, San Andrés o la Dolorosa de Santa Eulalia han incluido la dulzaina en sus bandas.

MUJERES COFRADES

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, y en el tiempo de tertulia abordamos la presencia de las mujeres y el protagonismo con que cuenta en las cofradías segovianas.

Intervienen Ana Garrido, presidenta de La Flagelación de Nueva Segovia; Isabel de la Esperanza, vicepresidenta de la Cofradía de San Marcos; y Marina Sanz, joven cofrade que ha sido camarera de la Soledad Dolorosa de Santa Eulalia.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00