Actualidad
Encuentros SER

València, la ciudad perfecta para eventos deportivos seguros

Este domingo Radio Valencia ha celebrado una nueva edición de Encuentros SER

Valencia

València como ejemplo de ciudad modelo para albergar eventos deportivos. Una idea en la que han coincidido los participantes en la edición de Encuentros SER celebrada este domingo en el pabellón Fuente de San Luis, coincidiendo con la celebración de la final de la Copa de la Reina. En él han participado la Secretaria de Estado del Deporte, Irene Lozano, la concejala de Deportes de València, Pilar Bernabé, el Presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y la Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

La conversación, moderada por el Director Regional de la Cadena SER en la Comunitat, Bernardo Guzmán, ha versado en torno a las oportunidades que ofrece el deporte a nivel social, económico y para fomentar los mejores valores, además de la importancia que adquiere una ciudad con el impulso que le ofrece el deporte y la celebración de grandes eventos.

Así lo ha reconocido Pilar Bernabé, ofreciendo el punto de vista del Ayuntamiento de València: “Hay que apostar por el deporte para el crecimiento de la ciudad. Un ejemplo es que, cuando se celebró la final de la ACB en junio, se abrieron los hoteles y eso produjo un movimiento económico. En 2020 hemos celebrado 25 eventos de carácter nacional y el deporte es el sector de mayor impacto económico en la ciudad. Y hay que destacar el Maratón, pero también, con la ayuda de la Fundación Trinidad Alfonos, están los dos centros de alto rendimiento, el de ciclismo en el Velódromo y el de judo en el polideportivo de Benimaclet. Con estos eventos generamos referentes para los niños y las niñas, que tienen aquí en la ciudad a los mejores referentes del deporte”.

Un ejemplo perfecto del idilio eventos deportivos-València es el baloncesto. La ciudad del Turia se ha convertido en el epicentro de buena parte de las pruebas organizadas por la Federación Española de Baloncesto. Así lo ha constatado Jorge Garbajosa: “A nivel organizativa en València se dan las condiciones perfectas para organizar competiciones. Hace ocho años iniciamos una relación con la Fundación Trinidad Alfonso y también con las instituciones. Se dan todas las condiciones para la iniciativa público-privada. Cuando hay que organizar algo, la primera puerta a la que llamas es València. El deporte es un dinamizador económico para la ciudad. A nosotros nos da la vida que nos reciban como lo hacen en València. Saben ver que pocas cosas hay más rentables para el gobierno que un ciudadano saludable”.

Y como no podía ser de otra manera a la hora de hablar de organizar eventos deportivos y apoyar el deporte en València había que escuchar a una de sus máximas figuras clave, la Fundación Trinidad Alfonso. Su directora, Elena Tejedor, ha subrayado: “Siempre le digo a Pilar que, con su permiso, me gusta destacar que vendemos València y todo el territorio de la Comunitat. El empuje de nuestro mecenas, Juan Roig, nos animó a desarrollar esta idea de la ‘Comunitat de l’esport’. Las instituciones son unos grandes aliados para empujar con nosotros hacia lo mismo: que los eventos tengan un mayor carácter de excelencia. Por nuestra parte no sólo se trata de la aportación económica, sino de desarrollar esas sinergias con las instituciones para seguir creciendo”.

La Secretaria de Estado del Deporte, Irene Lozano, ha ahondado en el papel que está jugando València en el deporte y en la importancia de este sector para mover la economía española: “Le hemos pedido al INE el dato exacto de la aportación del deporte al PIB, que habitualmente se sitúa en torno al 3,5%. Tenemos el momento perfecto de maduración para que el deporte dé un salto y aumente su aportación al PIB. Además está el ahorro de gasto sanitario que produce el deporte. Por tanto, es una apuesta ganadora, economía, salud y cohesión social”.

DESESCALADA Y VALORES

Avanzada la conversación ha llegado el momento de abordar la desescalada en el deporte y preguntar sobre la vuelta del público a los estadios y el alivio de medidas impuestas para los deportistas profesionales y populares. Ha sido Elena Tejedor quien reivindicaba así ante las representantes del Gobierno de España y Ayuntamiento de València: “Yo quería poner el contrapunto porque hemos hecho un gran gasto económico para las pruebas. Quiero aprovechar para pedirle a las instituciones marcos de confianza que no generen incertidumbre. Tenemos que hacer una desescalada para el deporte popular y facilitar la asistencia a eventos deportivos. Estamos viendo una preocupante desafección hacia el deporte. Y tenemos que fijar cuándo se va a producir esa desescalada. Sin la afición no hay patrocinadores. Tengo que ser positiva y lidero un gran equipo que si no piensa en que pueda haber maratón popular, no podría trabajar. Tenemos cinco escenarios. Cuanto más popular el coste es mayor para los patrocinadores. Voy a ser optimista y pensar que va a haber algo de popular. Tenemos que apostar por hacer ese maratón con gente corriendo sin mascarilla y mostrando ese ejemplo”.

Irene Lozano ha recogido el guante y ha sido clara sobre la esperada vuelta, poco a poco, hacia una normalidad en la práctica del deporte popular y sobre todo con la pregunta del millón acerca de la vuelta de público a los estadios: “La primera obligación de las administraciones es garantizar las vidas. No podemos convertir la experiencia de acudir a un evento en terminar en la UCI. A todos nos gustaría que la vida fuera como antes, pero no puede ser. No hemos dejado de tenerlo en la cabeza desde el primer día que se cerró un estadio en España, que fue aquí en Valencia. Lo hemos hecho bien hasta ahora y no queremos tropezar en los últimos 100 metros. Con el ministerio de Sanidad vamos a ver cómo se resuelve la Semana Santa y lo siguiente que se pondrá sobre la mesa será esto. ¿Eurobasket en València con público? El virus me ha enseñado a ser prudente y que hay incertidumbre en torno a la pandemia. Me encantaría que así fuera y decirlo, pero hay que esperar y veremos qué ocurre”.

Y también desde el Ayuntamiento, Pilar Bernabé se ha referido al tema de desescalada: “Hay que ir con pies de plomo porque los datos nos acompañan si lo hacemos así. Lo hemos pasado mal tras la Navidad y creo que hay que ir con prudencia. La ciudadanía no nos perdonaría que hiciéramos mal la desescalada. Un evento como la Maratón es el ejemplo perfecto sobre cómo vamos a seguir los pasos”.

Sobre este mismo tema era importante escuchar a José Hidalgo: “Se ha demostrado que somos gestores de la incertidumbre que provoca la pandemia. Puedes prever algo y luego la pandemia te lo puede cambiar. El deporte hemos sido un ejemplo de coordinación para reactivar el deporte, que yo siempre digo que es una marca blanca, sin que influyan políticas y otros sectores diferenciadores”.

Y otro punto sobre el que han incidido los participantes ha sido el de los valores que transmite el deporte, como puede ser el del papel de la mujer en la búsqueda de la igualdad que se reivindicará este 8 de marzo. A las peticiones de todos los asistentes de la necesidad de aumentar la cantidad de mujeres al frente de federaciones se ha sumado la frase que ha querido aportar desde al Fundación Trinidad Alfonso Elena Tejedor: “estamos en la víspera del día de la mujer, y desde la Fundación lo celebramos y reivindicamos con un lema que hemos puesto en marcha, que es ‘La igualdad se entrena cada día’. Un ejemplo es el Maratón y el running, donde se ve cada día más los pasos hacia la igualdad con cada vez más mujeres practicando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00