Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Día de la mujer

El Ayuntamiento de València se vuelca con el 8-M

Presenta la campaña "La fuerza de las mujeres que sostiene la vida" y coloca bancos morados que recuerdan a mujeres valencianas destacadas de la ciencia, la cultura o el deporte

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, y Consuelo Álvarez, presidenta de la Asociación Alanna

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, y Consuelo Álvarez, presidenta de la Asociación Alanna / Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València se vuelca este año con el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. En este 2021 el lema elegido es ‘La fuerza de las mujeres sostiene la vida’ y pretende destacar las contribuciones de la población femenina en la pandemia.

Durante todo el mes, se programan más de una treintena de actividades y acciones de sensibilización que invitan a reflexionar sobre las desigualdades por razón de género. Charlas y jornadas a través de Youtube, listas de Spotify para poner letra y música al 8M, muestras de arte en la calle y murales, selecciones bibliográficas en las bibliotecas y talleres en línea para jóvenes son algunas de las propuestas.

Lucía Beamud, concejala de Igualdad y Pilar Rodríguez, creativa de la campaña / Ayuntamiento de València

Además, la fachada del Ayuntamiento, la Puerta del Mar y diversas fuentes de la ciudad se iluminarán esa jornada con el color violeta y dos autobuses de las líneas 95 y 71 de la EMT circularán hasta el 21 de marzo con la imagen de la campaña.

Queremos que sea un día reivindicativo para sensibilizar a la población de todas las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos sociales y culturales por el simple hecho de ser mujeres”, ha indicado la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, durante la presentación de la campaña.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estamos en una situación excepcional que nos pone a prueba a toda la sociedad”, ha apuntado la edila en referencia a la pandemia. “Es una muy buena oportunidad para valorar la sororidad, el apoyo mutuo y la convivencia. Ahora más que nunca pensamos que las vidas tienen que ocupar el centro de toda acción política por encima del individualismo y de la cultura del miedo. Estos valores son la mejor receta contra el coronavirus”.

La creativa Pilar Rodríguez, responsable de la imagen de la campaña, explica que ha buscado la sencillez y ha utilizado el color azul verdoso de fondo, con un toque morado, para reflejar esperanza. La figura central es “una mujer que sostiene la vida y está apoyada sobre muchos pies que simbolizan la red de mujeres que apoyan a otras mujeres y al mismo tiempo están arraigadas en tierra, en contacto con la realidad y con el mundo”.

Bancos violetas

Entre todas esas acciones del Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer está el proyecto que ha presentado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, junto a integrantes de la asociación Alanna. Se están colocando bancos para la igualdad, bancos que se han pintado de color morado, que representan al movimiento feminista y se sitúan en el corazón de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento.

Dentro de esta propuesta se incluirán más bancos, un total de 32, en que se instalarán en diferentes puntos de encuentro de varios barrios de la ciudad. A diferencia de los del Ayuntamiento que han sido pintados, el resto de bancos que se colocarán estarán hechos de material reciclado de origen nacional y un 5% de corteza de arroz lo cual también contribuye y apoya a la economía circular de reciclaje.

Bancos violeta en la plaza del Ayuntamiento / Ayuntamiento de València

Este proyecto tiene como objetivo incluir el movimiento de la igualdad de género en el mobiliario urbano, para visibilizar la importancia de la mujer en el entorno más cotidiano como es el espacio público en el cual se encuentran los bancos, priorizando la red de espacios comunes. Además de atender la demanda de colocación de más bancos en estas zonas para el uso de todas las vecinas y vecinos, esta propuesta apuesta por incluir un valor añadido en los bancos violetas.

Esto se hará gracias a la instalación de varios códigos QR que conducirán a información sobre “Mujeres referentes que hayan marcado un hito en la historia”, ha destacado la vicealcaldesa. De este modo, “además de cumplir con su función para el descanso y convivencia en el espacio urbano también darán visibilidad y aprendizaje, promoviendo la cultura sobre igualdad y mujer”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La asociación Alanna ha mostrado su agradecimiento por llevar a cabo esta iniciativa. En palabras de la presidenta de la Asociación Consuelo Álvarez: “Esta es una acción social importantísima para recordar a todos los vecinos y vecinas de València que el feminismo lo único que pretende es conseguir la igualdad entre todas las personas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?