Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Mascarillas nanotecnológicas para desactivar el COVID-19

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón ha trabajado para aplicar pequeñas partículas de plata que bloquean el progreso del virus

La tecnología microscópica se puede aplicar a las mascarillas para ser más efectivas

La tecnología microscópica se puede aplicar a las mascarillas para ser más efectivas / GETTY IMAGES

Proteger y desactivar. Un doble factor contra el coronavirus que consiguen las jnanopartículas de plata aplicadas a las mascarillas, un trabajo que ha desarrollado un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Al frente de este grupo está Marta Baselga, que establece el porqué de utilizar este elemento: "La plata ha sido utilizada tradicionalmente como elemento antimicrobiano, especialmente en elementos quirúrgicos. Los materiales nanoesctucturados aportan propiedades mejoradas y diferentes, en función del material del que se trate. En concreto, los materiales nanoestructurados demuestran un potencial antimicrobiano de amplio espectro, mucho más que el material normal, a escala métrica".

Lo que hacen es crear una base que se pueda pegar a la capa de polipropileno de las mascarillas. Se puede pegar a cualquier tipo de mascarilla, pero en el Instituto de Investigación Sanitaria la han aplicado a las más comunes y baratas: las higiénicas." Mi objetivo han sido los productos de innovación que sean fácilmente escalables en la industria. Es uno de los requisitos que nos marcamos cuando empezamos el proyecto, que pueda ser algo que realmente sea viable y que no encareciera mucho el precio del producto", asegura Baselga, que anuncia que "el método que hemos implementado es fácilmente aplicable en cualquier entorno industrial y es de un coste más bajo con respecto a otras tecnologías similares". Algunas empresas de mascarillas en Aragón y en España ya se han interesado: "Nos han contactado bastantes y, aunque no hemos llegado a ningun acuerdo, estamos buscando la manera". Estos investigadores han demostrado que la nanoplata reduce la carga viral y tiene una efectividad superior al 99,99%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?