Sociedad

Aumentan las consultas al Centro de la Mujer por la nueva convivencia familiar

Este viernes emitimos un programa especial "Hoy por Hoy La Mancha" desde el Museo Municipal de Alcázar para celebrar el Día de la Mujer

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la delegada de SER Alcázar, Gema Molina y la concejala de Igualdad, Patricia Benito / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Todavía quedan unos días, pero en Alcázar ya han comenzado las actividades para celebrar el Día de la Mujer. Un "Hoy por Hoy La Mancha" especial desde el Museo Municipal ha sido el punto de partida de una agenda donde la cultura y las campañas de concienciación serán las protagonistas.

Actividades como la inauguración de la exposición "Artistas Mujeres" esta tarde en el Museo Municipal o rutas turisticas con perspectiva de género. Todas en un formato muy reducido pero con el objetivo de que el mensaje nunca se pierda, tal y como explicaba la alcaldesa, Rosa Melchor, "tenemos que seguir avanza do en la conciliación y para ello es muy importante seguir conmemorando el 8M".

Del mismo modo, argumentaba que las instituciones tienen que ser un ejemplo para las generaciones futuras. Al igual que apuntaba que para ella es todo un oorgullo ser la primera mujer alcaldesa en Alcázar, "cada vez hay más niñas que quieren ser alcaldesas", explicaba.

Las campañas de concienciación también son protagonistas, impulsadas por el Centro de la Mujer. Dos muy importantes, por un lado, la iniciativa "Concienciados" para fomentar la igualdad en las tareas de casa y por otro la campaña "Empléate por la igualdad". Maria Isabel Fernández Abengozar, la asesora jurídica y cordinadora del Centro, explicaba en los micrófonos de la SER, que este tipo de iniciativas están destinadas a ayudar a las mujeres a encontrar empleo.

Desde el Centro de la Mujer, explicaban que durante este año han recibido más llamadas, e insistían en cómo la pandemia ha aumentado aún más la desigualdad entre hombres y mujeres en materia de desempleo.

De cada 4 empleos que se han destruido, 3 han sido puestos ocupados por mujeres. Un dato aportado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla La Mancha que ha realizado una encuestas en la que participaron 1.000 castellanomanchegos entre el 1 y el 4 de mayo del pasado año.

La mujer encargada de este informe es Natalia Simón Medina, que noos contaba cómo ha impactado la pandemia en el trabajo de la figura de la mujer en casa. Por ejemplo, que el 48,8% pasaron el confinamiento con tres o más personas y que el 12,1% han sido despedidas o metidas en un ERTE.

Otro dato importante, el número de mujeres que se han quedado en casa con las cuarentenas obligadas a sus hijos en los centros escolares, ha sido superior al de los hombres que han dejado de acudir al centro de trabajo para quedarse con ellos.

Pueden escuchar el programa al completo aquí:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00