Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Deporte escolar

El deporte base vuelve a los pueblos vascos en rojo con "alegría", pero con muchas dudas

La duración de este retorno, la posibilidad de volver a la competición o la eficacia de las medidas preventivas en pueblos medianos donde los menores también se juntan después de hacer deporte generan mucha incertidumbre en municipios como Aretxabaleta, Oñati o Derio

Jóvenes durante un entrenamiento tras el retorno del deporte escolar a Bilbao. Imagen de archivo

Jóvenes durante un entrenamiento tras el retorno del deporte escolar a Bilbao. Imagen de archivo / Luis Tejido (EFE)

El retorno del deporte base a los pueblos en alerta roja que ha decidido el LABI este viernes supone un espaldarazo para muchos clubes y entidades que retomarán los entrenamientos a partir de este próximo martes 9. Una noticia que entrenadores y, sobre todo, niños, reciben con "alegría" y con "buen sabor de boca", pero que también deja muchas incertidumbres.

Los menores de Aretxabaleta, Derio y Oñati podrán volver a los entrenamientos, pero todavía están en el aire muchas incógnitas que despejar. Dudas como cuánto durará este retorno, qué dirá la letra pequeña del nuevo decreto del lehendakari que se dará a conocer este lunes o cuándo volverá la competición.

En Derio, el presidente del C.F. Pozgarri de fútbol sala, Unai Ezkurra, apunta una incertidumbre que no depende demasiado de los organizadores del deporte escolar. En declaraciones a SER Euskadi, el presidente de la entidad deriotarra reconocía el miedo que tiene a que los mismos chavales que se ponen gel, se toman la temperatura, usan mascarilla o no comparten vestuario hagan después vida social fuera del entorno deportivo, donde las medidas no son tan estrictas. "En el tiempo anterior, de espera a entrenar, se pueden romper esos grupos burbuja que nosotros mantenemos durante los entrenamientos".

En Oñati, Ismael Zubia es uno de los tres coordinadores de todo el deporte escolar del pueblo, que mueve a unos 600 niños. Allí se da la particularidad de que la evolución epidemiológica del pueblo no ha seguido la línea del conjunto de Euskadi y la curva sigue todavía muy alta, con una incidencia superior a los 700 casos. Zubia quiere ser optimista, pero prefiere esperar a ver "qué dice concretamente el nuevo decreto de restricciones".

Unas restricciones que hacían difícil explicar a los niños por qué dos semanas después de empezar a entrenar tenían que parar de nuevo. Ahora vuelven el deporte para esos 600 pequeños oñatiarras a los que apuesta Zubia a que el "martes les sabrá bien". Ahora les falta saber qué responder a aquellos escolares que pregunten cuándo va a volver la competición.

Ainara Muga es la gestora de la Unión Deportiva Aretxabaleta, un club que ha trabajado mucho en las medidas de prevención contra la COVID-19 y que ahora retoma la actividad con "alegría". Para Muga, el deporte es "fundamental" por los beneficios que reporta a la salud física y también a la psicológica, especialmente en el caso de los más pequeños: "Les ayuda a socializar, a eliminar estrés, combate la obesidad..."

Los tres responsables de estos pueblos en rojo coinciden en señalar que no saben si el deporte base va a volver sólo con entrenamientos o competición. Ninguno de los tres tiene conocimiento de ninguna comunicación desde las federaciones sobre la vuelta de la competición y entienden que habrá que esperar a ver la letra pequeña del nuevo decreto del lehendakari. El documento legal, que aglutinará las restricciones vigentes en un nuevo texto refundido, será publicado este próximo lunes y entrará en vigor el martes. Sea como sea, lo que es cierto es que a partir de este martes vuelve el deporte base a Aretxabaleta, Derio y Oñati.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?