Habilitados tres albergues más ante el incremento de la llegada de migrantes a Irún
El Gobierno vasco pone a disposición 150 plazas para garantizar la atención de todas las personas que llegan a la localidad fronteriza
San Sebastián
El Gobierno vasco ha habilitado este fin de semana cuatro albergues para la atención de los migrantes en tránsito que llegan a Irún. Este viernes, las 60 plazas con las que cuenta el recurso que gestiona Cruz Roja se quedaron cortas ante la llegada de unas 100 personas, y ante la previsión de que este sábado fuesen más, el Ejecutivo ha decidido habilitar 150 plazas para garantizar la atención a estas personas.
"Estamos viviendo un incremento de llegadas a Irún por encima de las habituales y esto ha provocado que pongamos en marcha el plan de contingencia del Gobierno vasco. La intención es atender a todas las personas que llegan aquí y no dejar a nadie en la calle", ha explicado el director de Migración del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, a Radio San Sebastián.
Los últimos fines de semana se había detectado un incremento paulatino en el volumen de llegadas de migrantes en tránsito, pero este se han superado todas las expectativas. De ahí los cuatro recursos habilitados. Así, al albergue en el que normalmente se atiende a estas personas en Irun, se suma otro espacio en la misma ciudad, otro en Hondarribia, y el Instituto Bidebieta de San Sebastián.
Legarreta además ha señalado que los migrantes atendidos son principalmente subsaharianos y magrebíes, en su mayoría hombres, aunque también hay alguna mujer y algún niño, y que habrían llegado en las últimas semanas a Canarias y de ahí la península con el objetivo de cruzar a algún otro país europeo.