Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Albufera de València

El PP denuncia la "situación crítica" de la Albufera de València y pide medidas urgentes

La falta de oxígeno provocada por la paja del arroz que se ha podrido está suponiendo la muerte de miles de peces en el parque natural

La paja del arroz que no se ha retirado está eliminando el oxígeno del agua de la Albufera de València.

La paja del arroz que no se ha retirado está eliminando el oxígeno del agua de la Albufera de València. / PP

El Partido Popular denuncia que la Albufera de València está "en estado crítico", con acumulación de paja de arroz y cañas que obstruye acequias y que está generando la muerte de miles de peces por la falta de oxígeno.

Los populares insisten en su petición de que las máquinas accedan de forma rápida a todas las zonas donde se está acumulando la paja del arroz y que se permita la quema en los lugares donde no puedan llegar las máquinas. La concejala del PP en el Ayuntamiento, Julia Climent, asegura que se está poniendo en peligro la biodiversidad de la Albufera.

Climent y Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts aseguran que el estado de la Albufera se debe al "abandono de la Generalitat y el Ayuntamiento de València" Díaz y Climent han visitado esta semana el parque, donde constataron el estado "lamentable" debido a la acumulación de la paja del arroz y cañas que obstruían acequias, así como la mortandad de peces por la falta de oxígeno.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"La falta de oxígeno provoca gran mortandad"

"Hace una semana pedimos en Les Corts que se hiciera una zonificación correcta para poder recoger toda la paja del arroz donde pudieran acceder las máquinas y que se pueda quemar allí donde las máquinas no pueden entrar. Lo hicimos precisamente para evitar situaciones como la que hemos comprobado, donde la paja del arroz se acumula y junto a las cañas obstruyen las acequias. Una de las consecuencias es que la falta de oxígeno provoca una gran mortandad de la biodiversidad de la Albufera", ha denunciado Elisa Díaz.

Díaz añade que hay que evitar esta situación y, a pesar de que el PP lo ha pedido dos veces en esta legislatura "parece que la ideología es lo que prima en el Consell", que ha decidido "no atender a razones y no escuchar a nadie, tampoco a los arroceros, que son quienes mejor conocen el parque y sus peticiones", según Díaz. 

"Una necesidad"

La diputada ha señalado que la protección de la Albufera "no es un capricho, es una necesidad", y ha criticado que desde Generalitat y Ayuntamiento "quieran hacer ver que todo está en una situación normal y no pasa nada". “"Llevamos años reivindicando y lo que vemos son peces muertos, paja del arroz acumulada que produce aguas negras que van a parar a la laguna y que es veneno puro. El estado de La Albufera es crítico. No dejan quemar la paja del arroz y a la vez no recogen lo que hay que recoger".

Climent lamenta la ausencia de dragado

Por su parte, la concejala Julia Climent ha criticado que el dragado “es prácticamente inexistente y el poco que se ha hecho ha sido insuficiente”. “Hace falta intensificar la limpieza de las acequias y dedicar tiempo y dinero. No se controlan los vertidos ni se han arreglado las motas como tocaba”, ha indicado.

Climent ha lamentado, asimismo, la falta de inversión en tanques de tormenta, la falta de ampliación de colectores o la ausencia de modernización de la acequia real del Júcar. "Ya es hora de que tanto el Ayuntamiento como el Consell se dejen de anuncios y pasen a los hechos para salvar La Albufera", ha manifestado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?