Sociedad

1.163 millones en igualdad de género en Castilla y León

La Consejera de Familia de Castilla y León Isabel Blanco recuerda ante el Consejo Regional de la Mujer los 429,6 millones invertidos en medidas en favor de la igualdad y contra la violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presentan de forma telemática el informe del Consejo Regional de la Mujer / ICAL

Valladolid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durane una reunión del Consejo Regional de la Mujer ha asegurado que  la Agenda para la Igualdad de Género de la Junta, durante sus cuatro años de vigencia ha desplegado 752 acciones en Castilla y León con un presupuesto cercano a los 1.163 millones de euros, una cuantía que es casi diez veces superior a la prevista cuando este documento fue aprobado en 2017.

El 70 % de estos recursos –más de 811,5 millones de euros en cifras absolutas– se han destinado al área de ‘Empresa, Empleo y Tecnología’, que concentra las actuaciones desarrolladas para favorecer la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y la extensión de esta cultura en los centros productivos.

Otra partida destacada es la encaminada a promover la cooperación entre instituciones y sensibilizar y difundir entre la sociedad civil las consecuencias de la desigualdad y la violencia de género, a través de políticas institucionales diseñadas para integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la administración, A esta finalidad se han dirigido más de 204,3 millones de euros en los últimos cuatro años, el 17,5 % del presupuesto ejecutado. 

Medidas impulsadas de la mano de empresas y organizaciones sociales

En el ámbito del Diálogo Social, la consejera ha citado como ejemplos la constitución, en marzo de 2020, de un grupo de trabajo para la revisión de la Ley 13/2010, contra la Violencia de Género o los preparativos para la elaboración del próximo Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024, que se aborda en una mesa homónima. El pasado año, además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha colaborado con patronal y sindicatos para la implantación de planes de igualdad en 175 empresas.

La alianza con el sector empresarial se ha materializado durante 2020 en la firma de un convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género por medio de jornadas formativas en los centros productivos.

Asimismo, a través del Programa IOEmpresas para la asesoría y apoyo en la elaboración e implantación de planes de igualdad, se han atendido 17.400 consultas, se ha asesorado a 224 empresas y se ha formado en igualdad a 765 personas. Por otro lado, el Banco de Buenas Prácticas Empresariales, creado en octubre de 2020 en el portal web de la Junta, ha registrado 752 accesos.

Junto a esto, está previsto retomar el programa de fomento del retorno al mercado laboral de mujeres que habían hecho un paréntesis en su trayectoria profesional para dedicarse al cuidado de hijos o familiares con discapacidad, promovido junto a CEOE Castilla y León.

Iniciativas en favor de la conciliación

Las iniciativas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral  se reforzaron en 2020 por el estallido de la pandemia. En el pasado año, se han concedido 358 ayudas por más de 408.000 euros para facilitar reducciones de jornada y otras 186 por un importe superior a 192.500 euros para facilitar las excedencias por cuidado de hijos.

A ello hay que añadir las 1.223 subvenciones directas por una cuantía de casi 895.000 euros otorgadas para financiar los gastos de guarderías de las familias que no se pudieron acoger a la bonificación sobre el IRPF que aplica la Junta en el tramo autonómico por no haber presentado declaración de la renta o por superar los niveles de ingresos previstos en su regulación.

Junto a esto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene  su apuesta por facilitar la conciliación por medio de los Programas Crecemos –que habilita 260 centros con 3.659 plazas para ofrecer cobertura a menores de 0 a 3 años en pequeños municipios del ámbito rural donde no existe ningún otro recurso– y Conciliamos –extendido el pasado año a localidades con una población desde 3.000 habitantes y mejorado con servicio en agosto y oferta de comedor–. Un total de 8.860 niños de entre 3 y 12 años hicieron uso de este programa, que se celebró en 53 centros de 48 localidades.

Proyectos en el ámbito educativo

En el ámbito educativo, el programa STEM Talent Girl ha llegado a Soria y Zamora, por lo que está presente ya en las nueve provincias. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Asti, pretende fomentar el talento y despertar la vocación científica y tecnológica entre las niñas a través de formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. El pasado año participaron en el proyecto 486 alumnas de 191 centros educativos, 300 mujeres mentoras y 43 instituciones y empresas. En el curso 2019-20 se destinaron 183.200 euros y para el curso 2020-21 se han consignado 225.000 euros.

Desde el punto de vista formativo, la consejera ha informado a los miembros del Consejo del proyecto piloto en el que se ha venido trabajando en el último año, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Scouts (ASDE) y Cruz Roja Juventud, para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de estereotipos de género en redes sociales.

La promoción de la igualdad también se impulsa en el deporte a través de distintas campañas y actividades escolares, en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León. Por último, se mantienen abiertas las vías de colaboración con colegios profesionales, como el de Psicología; de la Abogacía; de Procuradores de los Tribunales; de Farmacéuticos; de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00