Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Elvis García: "Las variantes son un problema real y no descartaría vacunarnos anualmente, como la gripe"

El profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard considera que el Gobierno ha apostado por utilizar AstraZeneca hasta los 55 años "porque tiene mucha prisa por activar la economía"

Sobre la inmunidad de rebaño para el verano se pregunta "¿Vamos a vacunar 20 millones de personas al mes?"

Elvis García es amplio conocedor del mundo de las vacunas. No en vano, participó en varias misiones con Médicos Sin Fronteras en vacunaciones masivas. Por ello ve con preocupación la situación de España. "Al ritmo de vacunas que llevamos no deberían permitirse fallos ni que hubiera comunidades que no estén administrando el 100% de las dosis que reciben. Aun así está pasando asi que, si miramos a un futuro cercano donde se espera que de verdad empecemos a tener millones de dosis, lo veo con preocupación porque cuando lleguen los problemas, lo harán todos a la vez", ha explicado en SER Gijón.

Con el ritmo de vacunación actual, el asturiano descarta que dentro de tres meses el 70% de la población española esté inmunizada. "¿Es posible? Sí. ¿Es probable? No, porque tampoco depende solo de nosotros. En los próximos tres meses tienen que llegar 50-60 millones y si llegan ¿vamos a vacunar a 20 millones de personas al mes? Ahora mismo hemos vacunado cuatro millones en dos meses. Son tantos factores que no están comprobados que creo que es demasiado optimista decir que en tres meses abremos vacunado al 70% de la población española", ha asegurado.

Errores y olas

García se ha mostrado molesto con el reconocimiento de errores por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en verano y en Navidad. "Me parece mal porque un error pudo ser la primera ola donde no sabíamos lo que podía ocurrir, pero, una vez que sabíamos lo que podía suceder como en Navidad, es negligencia. Si me dicen que han tomado una decisión asumiendo que van a fallecer 10.000-20.000 personas porque es lo mejor para el país, puedo estar de acuerdo o no, pero es lícito. Ahora bien, que después de haberlo hecho me vengan a decir que se han equivocado, no. No os equivocasteis, elegisteis hacer eso con lo que ahora tenéis que asumirlo", ha apuntado.

El epidemiólogo también aporta algo de luz. Cree que las fechas dadas por la ministra Maroto para la celebración de FITUR -mayo- y el World Mobile Congress -junio- pueden consumarse porque no habrá un gran problema "si se hacen las cosas como deberían". Todo el mundo mira hacia una cuarta ola, aunque García es optimista si en la ecuación se introducen las vacunas. "Es difícil que una cuarta ola se de en las dimensiones de la dos anteriores. Si conseguimos reducir la incidencia acumulada, seguimos con las restricciones, uso de mascarilla y empezamos a usar las vacunas; para principios de verano toda a gente mayor de 65 años estará vacunada y las muertes habran caído en picado", ha desglosado. La conclusión es clara. "¿Habrá una ola? Sí ¿Habrá incidencia alta? Puede, pero los hospitales no se saturarán porque la gente que es más proclive a ingresar estará vacunada. Una cuarta ola hay que entenderla de incidencia, pero espero que no sea de mortalidad".

AstraZeneca y ¿vacunación anual?

El profesor asturiano fue de las primeras voces que defendió el uso de la vacuna de AstraZeneca en todas las edades. Ahora que España se ha quedado sola en la defensa de la aplicación de la profilaxis hasta los 55 años, insiste en que "ha sido un error garrafal". Para García la utilización estaba justificada porque los datos apuntaban que la vacuna era segura, pero "estadísticamente no se había demostrado la eficacia para mayores de 65 aunque nada indicaba que no lo sería. De hecho, Reino Unido lo ha aplicado desde el principio". Sin embargo, para esto tiene una explicación. "Si en una situación como la actual donde la gente está muriendo a puñados, tienes una vacuna que probablemente funciona y que seguro es segura ¿tú crees que lo lógico no sería vacunar a la gente? Aquí se ha decidido agarrar el argumento para menores de 55 años porque el Gobierno tiene mucha prisa por activar la economía y vacunando a los menores de esta franja tiene la excusa perfecta para empezar a abrir sectores y eso tiene unos réditos políticos. Es otro error, uno tras otro y ya llevamos 60.000 fallecidos", ha lamentado.

Otra de las polémicas abiertas en torno a AstraZeneca es la recomendación del ministerio de tomar un paracetamol antes de recibir las dosis. "En Alemania o Francia hay bastantes reticencias gracias a la incompetencia de algunos políticos a la hora de vender los datos de una manera un poco sesgada o sin entenderlos. Es la consecuencia de tener gestores que no son científicos detrás de todo esto. Ahora intentas calmar a la gente porque se ha oído que hay efectos secundarios y realmente son bastante leves. Empezar a levantar polémicas sobre tomarse o no un paracetamol no sé si asusta mas de lo que ayuda".

El de Pola de Lena mira también hacia las variantes "un problema real y no habría que descartar seguir vacunándonos como si de la gripe se tratara". La clave para evitar las variantes se encuentra en la vacunación, no solo de España, sino del mundo. "Hay 6.000 millones de personas que no han visto una vacuna ni la van a ver una temporada. Así, el virus va a campar a sus anchas y va a seguir mutando. Por eso hay que espabilar", aunque a este dato también le acompaña un mensaje de tranquilidad. "Son un problema y no sabemos como va afectarnos a medio plazo. Lo que si sabemos es que las vacunas actuales tienen bastante buena respuesta ante las variantes británica, brasileña y sudafricana. Hay que tranquilizarse, seguir tomando medidas de protección y vacunarse lo antes posible".

Un último asunto es el pasaporte de vacunación, herramienta que conoce bien ya que la utilizó durante muchos años con motivo de la lucha contra la fiebre amarilla, y que ahora se debate con motivo del COVID-19. Entiende que las realidades son muy distintas ya que para la fiebre amarilla todo el mundo podía vacunarse y, en el caso del coronavirus, no. A las categorías que se crean entre personas, le suma las de países. "Tenemos un pasaporte europeo y nos vacunamos antes ¿Qué pasa con el resto del mundo que no tiene acceso a la vacuna, no puede viajar a Europa? Incluso en España si por alguna enfermdad no puedes vacunarte ¿no tienes derecho a ese pasaporte? ¿Cuánto dura? ¿Va a existir uno para cada vacuna?", se ha preguntado. Por ello, cree que es "mas complejo de lo que parece" y cree que cuando los países se quieran poner de acuerdo "ya estaremos en verano y casi no nos hara falta porque habrá una gran parte de la poblacion vacunada, sobre todo los vulnerables, y el resto estará haciendo una vida más desahogada". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?