Hora 14 Málaga
Actualidad
URBANISMO

El ayuntamiento de Málaga pide a la Junta que declare BIC los Baños del Carmen

Balneario de Los Baños del Carmen / El Balneario

Málaga

La Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Málaga solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta que incluya el emblemático enclave de los Baños del Carmen en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Urbanismo considera el “Balneario Nuestra señora del Carmen” "como un enclave privilegiado del litoral del distrito Este de la ciudad de Málaga, al ser un espacio único y singular en el litoral", vinculado a la "cultura y actividades de los vecino/as de Málaga, tanto por su alto valor de uso y disfrute de la colectividad, como por sus valores paisajísticos y ambientales, dada su singularidad como espacio ligado al mar".

Respecto al edificio central explotado como restaurante por socios privados, indica Urbanismo que ya se encuentra en el Catálogo de Edificaciones Protegidas del PGOU vigente con un nivel de protección Arquitectónica “grado I”.

Tal y como se recoge en la ficha de protección, el proyecto inicial de implantación es del ingeniero Carlos Lóring, 1918. La portada, sin autor identificado, de 1920. El edificio principal, con función de restaurante, es una construcción de 1933, obra de Daniel Rubio, en estilo regionalista.

Los Baños del Carmen se inauguraron el 16 de julio de 1918, transformando lo que hasta entonces se conocían como baños públicos. En 1922 se inaugura el primer campo de fútbol de Málaga que se mantuvo operativo hasta la inauguración de La Rosaleda en 1941, indica el ayuntamiento.

Un enclave emblemático que llevas décadas pendiente de regeneración

Urbanismo indica que está a punto de terminar el nuevo proyecto básico de los Baños del Carmen. Incluye la creación de un bosque con un sendero peatonal junto al mar en esta zona.

Impulsar el nuevo proyecto de los Baños del Carmen y si es posible, que comiencen las obras antes de las próximas elecciones municipales es uno de los principales objetivos del área de Urbanismo con este proyecto, atascado durante décadas.

El cronograma municipal es el siguiente: acabar el nuevo proyecto básico en este trimestre y presentarlos a los vecinos. Luego, realizar el proyecto de ejecución tras el verano y enviarlo a la Demarcación de Costas, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, y a la Junta.

Urbanismo ya dio un giro y priorizó la zona verde en este antiguo balneario para convertirlo en lo que ellos llaman un "bosque junto al mar" con caminos interiores, un sendero y un mirador.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00