Ocio

Castilla-La Mancha tiene nombre de mujer

En la previa del 8-M conocemos a mujeres referentes en el mundo de turismo, emprendedoras del sector y pioneras en la historia de la región

Molinos Campo de Criptana / Cadena SER

Toledo

Este 8 de marzo se conmemora el 'Día Internacional de las Mujeres'. En el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' queremos hablar con dos mujeres que son un auténtico referente en el mundo del turismo en nuestra región, un sector, que lo está pasando muy mal por culpa de la pandemia.

En concreto hemos hablado con Águeda Esteban, catedrática de Turismo de la UCLM y con la toledana, Almudena Cencerrado que es la presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo.

Incertidumbre en el sector

Águeda Esteban recuerda que en 2020 el desplome del turismo ha sido "sin precedentes" en los últimos 30 años. Añade que toda la actividad perdió en torno a un 70 % comparándolo con 2019, que recuerda, fue un año muy positivo. Un descenso muy importante que han notado de manera especial los guías de turismo como reconoce Almudena Cencerrado; recuerda que fueron los primeros en notar la crisis económica porque empezaron a tener anulaciones de reservas cuando saltaron las alarmas hace más de un año en Wuhan, en China.

Sobre como van a ser los próximos meses, Esteban recuerda que mucho turismo va a depender del ritmo de vacunación. Añade, que para volver a lo de antes todavía queda "mucho tiempo" pese a la gran flexibilidad que tiene el sector. Y es que está crisis es muy diferente de las anteriores porque afecta a la movilidad.  Por su parte, Cencerrado recuerda que hay mucha "incertidumbre" y añade que en ciudades como Toledo la actividad ha caído un 100 %. Además, da por perdida la Semana Santa y dice que hay que esperar al segundo semestre del año para que el sector pueda remontar algo.

Por último, ambas nos han dejado reflexiones interesantes sobre cómo está la igualdad real entre mujeres y hombres en el sector del turismo.

Hablamos del sector turístico en Castilla-La Mancha

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000371824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emprendedoras de turismo rural

Programa especial, donde también hemos conocido el ejemplo de dos mujeres que hace unos cuantos años decidieron emprender un negocio de turismo rural en Castilla-La Mancha.

Se trata de Antonia Barata de la Cruz, que después de vivir 16 años en Estados Unidos abrió un alojamiento en 1999 en la provincia de Guadalajara, concretamente en Aragosa, en pleno Parque Natural del Río Dulce. Dice que la primera vez que llegó al lugar en 1996 quedó tan encantado con el lugar que compró una casa en ruinas que reformó en alojamiento rural.

El otro caso que hemos conocido es el Isabelle Bancheraud, francesa de nacimiento, que después de vivir en Madrid apostó por abrir una casa rural en la localidad de Hiendelaencina, en plena Sierra Norte de Guadalajara. Dice que era "un proyecto vital" porque quería alejarse del ruido de la ciudad. Actualmente, es la presidenta de la Asociación de Turismo Sierra Norte de Guadalajara.

Conocemos el caso de dos mujeres emprendedoras de alojamientos de turismo rural

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000371994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mujeres pioneras de Castilla-La Mancha

Programa en el que nos ha acompañado una semana más el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio. Hace un año, con motivo del 8-M ya nos habló de la figura de cuatro mujeres pioneras de Castilla-La Mancha, Olivia Sabuco, María Pacheco, Juana I de Castilla y La Princesa de Éboli. Puedes recordarlo en el enlace de abajo. 

Más información

En esta ocasión hemos repasado la biografía de otras cinco mujeres de la región que hicieron historia y abrieron camino en distintos ámbitos, la gastrónoma Carmina Useros, la actriz Mary Carrillo, la investigadora Isabel Torres Salas, la torera María Isabel Atiénzar y la escritora de novelas y guiones radiofónicos y compañera de la Cadena SER, María Luisa Alberca.

Historia de mujeres pioneras de Castilla-La Mancha

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000371996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00