Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

SIN MAGDALENA 2021

Segundo año consecutivo que la pandemia anula la romeria de les canyes a la ermita de la Magdalena

En 2019, el último año en el que se pudo celebrar la Magdalena, este acto contó con cerca de 150.000 asistentes

Imagen de 2019 de la romeria de les canyes a la ermita de la Magdalena

Imagen de 2019 de la romeria de les canyes a la ermita de la Magdalena / Javier Quesada

Segundo año consecutivo en el que Castelló de la Plana no puede celebrar, debido a la pandemia, las fiestas de la Magdalena. Hoy, domingo, los castellonenses participarían en el gran día de sus fiestas fundacionales con la tradicional romeria de las cañas hasta la ermita de la Magdalena. Un recorrido en el que se recrean los orígenes de la fundación de Castelló y que en 2019, el último año en el que se pudo celebrar la Magdalena, contó con cerca de 150.000 asistentes.

Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Castelló suspendió las fiestas de la Magdalena debido a la pandemia. Para evitar aglomeraciones o reuniones ilegales, el consistorio ha activado este domingo un dispositivo policial especial para impedir la celebración de una Romería de les Canyes alternativa.

El plan de seguridad se ha puesto en marcha a las 7.00 horas de este domingo, cuenta con la colaboración de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Castelló y del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y ha consistido, además, en el vallado de los caminos que dan acceso a la explanada del ermitorio de la Magdalena, la prohibición del aparcamiento en la zona y el cierre de espacios como juegos infantiles. También se han vallado los accesos a la ermita de la Magdalena y a la de Sant Roc de Canet. El dispositivo policial especial con motivo de las no-fiestas de la Magdalena se activó la tarde del viernes 5 de marzo y pone especial atención en el cumplimiento de la normativa para evitar aglomeraciones. Así, la Policía Local, en coordinación y colaboración con la Policía Autonómica, realiza un control exhaustivo de las collas, terrazas y establecimientos.

La Policía Local de Castelló ha realizado cerca de medio centenar de intervenciones y denunciado a unas veinte personas desde la tarde del viernes y el sábado con motivo del dispositivo especial activado durante la semana de la Magdalena, cuyas fiestas han sido suspendidas a causa de la covid-19. Además, el operativo para evitar una Romeria de les Canyes alternativa se ha completado sin incidentes y sin apenas presencia de personas en el paraje. Desde el viernes 5 de marzo hasta la mañana de este domingo no se ha registrado apenas ningún servicio policial importante relacionado con fiestas en la vía pública o concentraciones de personas. Entre las actuaciones realizadas por la Policía Local de Castelló destacan 17 intervenciones por exceso de aforo en mesas de establecimientos o incumplimiento de las medidas en terrazas. Todas estas intervenciones se han solucionado con presencia policial y, en algunos casos, los agentes comprobaron que sí se cumplía con la normativa.

Reacciones desde la política

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha compartido esta mañana un mensaje en la red social Twitter en el que ha afirmado la añoranza de las fiestas de la Magdalena y la esperanza de revivir estas fiestas. Puig ha señalado que hoy los castellonenses caminan juntos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha emitido un bando en el que, entre otras cosas, incide en la importancia de evitar concentraciones que, de forma espontánea o previamente concertada, imiten o reproduzcan la Romeria en todo o parte del recorrido. El bando insiste en la obligación de cumplir con las normas sanitarias vigentes y con otras medidas como la prohibición de beber en la calle y recuerda que su incumplimiento está sujeto a sanción.

Segundo año sin fiestas de la Magdalena

Ayer, 6 de marzo, habrían arrancado oficialmente las fiestas fundacionales de Castelló con una mascletà y la inauguración de mesones a las 12 del medio día. Más tarde se hubiera celebrado el tradicional pregón por el centro de la ciudad. Las fiestas de la Magdalena 2021, de haberse celebrado, finalizarían el domingo 14 de marzo con el “Magdalena Vitol”.

En 2019, último año en el que Castelló celebró sus fiestas fundacionales con más de 650 actos programados, también se conmemoró la 75 edición de las fiestas de la Magdalena, unos festejos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?