"No hemos llegado a plantear evitar la circulación del virus como han hecho en los países asiáticos"
El Doctor Torres señala que no se puede, ni mucho menos, considerar que la pandemia está controlada
Jumilla
Después de un año del inicio de la pandemia de la COVID-19 mucho ha cambiado la situación. Por lo pronto estamos en el descenso de la curva de contagios de la tercera ola mientras que hay expertos que auguran una cuarta ola en pleno proceso de vacunación. Todo ello, además, cuando esta sobre la mesa el debate de si se debe o no flexibilizar las medidas con los cierres perimetrales de las comunidades con vistas a la Semana Santa.
A vivir salud, con el doctor José Martínez (7/3/2021)
31:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000003972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este ha sido argumento principal de la sección 'A vivir salud' con el doctor José Martínez, en 'A vivir que son dos días Región de Murcia' que ha contado con la presencia del doctor Alberto Manuel Torres Cantero, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca y Catedrático de Salud Pública de la UMU.
A día de hoy no se puede, ni mucho menos, considerar que la pandemia está controlada, puesto que, según ha señalado el doctor Torres, una cosa es que la situación este evolucionando de forma positiva y otra que este bajo control ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone como barrera el estar en los veinticinco casos por cada cien mil habitantes y ahora mismo estamos por encima de los cien.
Según ha explicado, en las enfermedades de infecciones trasmisibles es necesario medir dos parámetros diferentes; uno es cuantos casos de nuevos contagios tenemos y el otro es la cantidad de reservorio de virus tenemos en la población y para decir que la pandemia está controlada hay que bajar ambos casos.
A diferencia de cómo han gestionado la pandemia en los países asiáticos donde ha prevalecido el aspecto sanitario buscando el erradicar el virus, "aquí en Europa nos hemos conformado con la estrategia de que no haga daño, pero el virus sigue circulando. No nos hemos llegado a plantear la idea de que nuestro objetivo sea evitar la circulación del virus. Entonces nos coloca en una situación imposible porque continuamente tenemos la amenaza de que aparezcan casos y por lo tanto nunca se acaba el problema y no hay un futuro inmediato en el que veamos que el problema se va a acabar".