#8Marzo Día de las luchas de las mujeres
La frima de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales

Cadena SER

Albacete
Lo que hoy celebramos es el Día de las Luchas de las Mujeres.
¿Por qué el 8 de marzo? Porque este día conmemoramos la lucha de las obreras textiles que en Estados Unidos hicieron una huelga, fueron encerradas en la fábrica por su dueño y muchas de ellas murieron por el incendio de esa fábrica. No sabemos si provocado o no, pero el color del humo que salía de ese incendio era morado a causa de los tintes que había en la fábrica. También conmemoramos las luchas de las obreras y amas de casa que se rebelaron y movilizaron en Rusia en los meses previos a la revolución. Algo que muy pocos recuerdan.
Por eso hoy celebramos el Dia internacional de las luchas de las mujeres. Para recordar a las que pelearon para que todas tengamos hoy los mismos derechos: a la educación, a la salud, al voto, a decidir por nosotras mismas.
Pero también es un día para recordarnos a nosotras mismas que del mismo modo que los derechos que hoy tenemos son gracias a las luchas y las vidas de otras mujeres que se rebelaron para conseguirlos, hoy nosotras tenemos la responsabilidad, como mínimo, de seguir luchando para que todas las personas y todos los cuerpos tengamos los mismos derechos.
Hoy es un día, por tanto, de reivindicación política. Porque hoy es más necesario que nunca despatriarcalizar el mundo. Porque no podemos asumir ni permitir que la nueva normalidad sea la vieja sumisión.
En estos tiempos en que vivimos una estrecha relación con la pérdida y la muerte, debemos rebelarnos.
Nos recuerda María Galindo que rebelarse es cuando puedes convertir el dolor en alegría. Cuando puedes convertir la pérdida en rabia. Cuando puedes convertir la sumisión en desobediencia. Cuando puedes revertir a favor de una colectividad la extrema presión a la que estamos sometidas.
Esto nos obliga a hacer una "política concreta": abrazando con un brazo la utopía y abrazando con el otro las urgencias.
Hoy nuestras urgencias tienen que ver con la lucha contra las violencias de género. Con la lucha por el reparto de cuidados y la dignificación y el reconocimiento de derechos de las cuidadoras. Con la lucha contra el racismo estructural y contra el racismo institucional que sufren, más que nadie, las mujeres.
Por eso hoy no quiero que me lleguen felicitaciones por ser mujer. Quiero que me feliciten por mi contribución a las luchas de las mujeres.
Porque esas luchas son las que hoy celebramos.




