Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Día de la mujer

Baza apuesta por un 8M centrado en la educación por la igualdad

El acto central del 8 de marzo en la ciudad bastetana será de formato reducido y adaptado a la normativa anti-covid. Los centros de secundaria y bachillerato pintarán cuatro murales con mujeres como protagonistas

Cartel del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Baza

Cartel del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Baza / Ayuntamiento de Baza

El Ayuntamiento de Baza ha preparado una programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centrada en el colectivo de estudiantes y en hacer más visible el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos sociales y profesionales.

"La programación lleva el lema 'Mucho camino andado, mucho por recorrer' para recordar que, a pesar de todo lo conseguido hasta la fecha, en la actualidad persisten conductas y discursos que insisten en que las mujeres somos inferiores en capacidades, por eso desde las administraciones debemos desarrollar políticas para promover e impulsar la igualdad. En este sentido es fundamental la colaboración y la implicación de los centros educativos que son muy conscientes de la importancia de educar en la igualdad para tener una sociedad en la que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades" ha detallado la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, quien indica que las iniciativas están diseñadas cumpliendo la normativa de prevención de los contagios y se incorporan otras que tienen carácter telemático "para mantener la sensibilización y concienciación ciudadana con los nuevos canales y medios".

Las actividades se agrupan, por un lado, en las de sensibilización ciudadana con el acto institucional y lectura del manifiesto con un formato reducido y adaptado a la situación de pandemia, la iluminación de edificios municipales en color morado, la emisión de la conferencia "Un Nombre para la Eternidad. la Dama de Baza en la construcción de memoria en femenino", la organización de un concurso de fotografía y una exposición fotográfica; de una carrera o marcha virtual y la creación de espacios destinados a la temática de la igualdad en la biblioteca municipal y en el Plan Integral.

Y por otro lado, las iniciativas destinadas a escolares y colectivos con la organización de talleres de igualdad en los centros de secundaria y bachiller, en la agrupación de Protección Civil y el diseño y la elaboración de 4 murales de gran formato en espacios públicos y próximos que realizarán los centros de secundaria y bachillerato. Los murales han sido diseñados por el profesor del IES José de Mora Ángel Montero, el artista bastetano Agustín Tello, Antonio Torres Sánchez profesor de plástica, visual y tecnología, de La Presentación, y por el profesor del Divino Maestro, Juan Antonio Corral y estarán ubicados en la calle Blas Infante, Monjas y San Marcos. De su elaboración se encargarán grupos de alumnos de los centros José de Mora, Jiménez Montoya, Alcrebite, Divino Maestro y La Presentación.

Otra de las iniciativas novedosas es la Carrera de la Mujer en la modalidad virtual en 5 y 10 kilómetros para realizar corriendo o andando. Los participantes pueden realizar la inscripción en la plataforma cruzandolameta.es y dispondrán de un plazo de 4 días para finalizarla (desde el 8 al 14 de marzo).

La inscripción tendrá un coste de un euro, los participantes recibirán una braga para el cuello y tendrán la oportunidad de participar en 6 sorteos para ganar 5 'Pack Geoparque' (experiencias de ocio y bienestar en establecimientos de nuestra comarca) y una cesta de productos artesanales.

Programación Municipal 8 de Marzo. 'Mucho camino andado, mucho por recorrer'

8 de marzo. 12.00h. Plaza Mayor. Acto Institucional con lectura del manifiesto municipal.

8 de marzo. 19.00h. Emisión de la conferencia "Un Nombre para la Eternidad. La Dama de Baza en la construcción de memoria en femenino". Canal de youtube del Ayuntamiento y perfil de Facebook.

8 marzo. Talleres "Si yo puedo, tú puedes. Desmitificando Roles de Género". Centros educativos de primaria.

Desde el 8 de marzo. Jóvenes urban@s por la igualdad. Mural por la igualdad realizados por docentes y grupos de alumnos de los centros Jiménez Montoya, José de Mora, Alcrebite, Divino Maestro y la Presentación.

-Calle Blas Infante (dos tramos) los centros José de Mora y Jiménez Montoya.

-Calle Monjas (Presentación)

-Calle San Marcos (pared del centro de educación de adultos María de Luna) Divino Maestro.

Reconocimiento a los IES por su implicación en la promoción de la igualdad. Fecha por cerrar con los centros educativos.

Plan Integral & Igualitario. Sesiones dedicadas a la igualdad que finalizarán con la elaboración de un graffiti en el patio del edificio del Plan Integral.

8- 12 de marzo. Concurso de fotografía por la igualdad.

Desde 8 de marzo. El armario violeta de la igualdad. Espacio en el Plan Integral con recursos destinados a la igualdad.

Desde el 8 de marzo. Punto Violeta de Lectura. Creación de un espacio en la biblioteca municipal y en su página web a los volúmenes y lecturas de promoción de la igualdad. Estará identificado con un distintivo morado.

Desde el 8 de marzo y durante todo el mes. "Baza en morado". Iluminación en morado de edificios y espacios emblemáticos de la ciudad.

Mes de marzo. Campaña formativa por la igualdad.

- Educación en igualdad y prevención frente a la violencia de género a la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

- "AMA-T-TÚ ". Talleres en centros de bachiller y módulos sociosanitarios de dependencia, impartidos por la educadora social, psicóloga y personal de Centro Municipal de Información a la Mujer.

15 de marzo. 18.00h Presentación vídeo 'Hay salida'.

8- 14 de marzo. Marcha carrera de la mujer Dama de Baza. Inscripciones en cruzandolameta.es

8 de marzo. Exposición fotográfica en la Biblioteca Municipal. 'Mujeres que rompieron normas' de la fotógrafa Emilia Azor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?