La pandemia ha cuadruplicado las intervenciones con menores de la policía municipal de Ponferrada
Ponferrada
Se multiplican por cuatro las intervenciones de la policía municipal con menores. Es el dato más significativo que deja el balance de las actuaciones de los agentes en un año distinto a todos por la pandemia, un año en el que se llevaron a cabo un total de 57.750 actuaciones de las que 1.105 fueron con menores. Absentismo escolar, vandalismo, hurtos, desobediencia a la autoridad o sanciones por incumplimientos de la normativa sanitaria, son los motivos que han provocado que se dispare la estadística con relación a otros años, indica el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón,.
Sobre los datos de la estadística, la covid ha permitido un descenso generalizado en todos los conceptos relacionados con la seguridad ciudadana y la aparición de una nueva competencia para la policía municipal, una dimensión humanitaria que ha transformado, dice el Intendente Jefe, Arturo Pereira, al cuerpo de policía en un una policía eminentemente social.
Una voluntad que vino acompañada del gran esfuerzo colectivo de todos los efectivos y de la coordinación con otros cuerpos de seguridad del estado, de la policía nacional y de la guardia civil.
En cuanto a los datos, decir por ejemplo que el ejercicio de 2020 se cerró con 73 detenciones, 13 menos que en el año anterior. De ellas, 26 estuvieron relacionadas con violencia de género en el ámbito familiar. En total, las actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana ascendieron a 516.
En lo relativo al tráfico se registró un descenso tanto en el número de accidentes con heridos, que se quedaron en 20, como en el número de atropellos en pasos de peatones, que fueron 13.
Una vez más, el concejal de Seguridad Ciudadana, reseñó que pronto se integrarán los nueve policías locales que salen de la academia y que además ya está preparada la nueva oferta de empleo público vinculada al presupuesto municipal de 2021, que abrirá la puerta a la incorporación de siete u ocho nuevos agentes, con lo que se llegará a la plantilla de 86 agentes, que permiten acercarse a los niveles de ratio establecidos para una ciudad como Ponferrada.