Ocio y cultura

Isabel Baquedano, una artista "única y secreta"

El Bellas Artes reivindica a la artista navarra que, con una vocación "inapelable", consiguió abrirse camino en un sector dominado por los hombres

Las obras de Isabel Baquedano en el Bellas Artes / BELLAS ARTES BILBAO

Bilbao

Nació en Mendavia (Navarra) en 1929. Con 30 años inició su trayectoria dispuesta a abrirse camino en un terreno dominado por los hombres. A comienzos de 1960 no eran muchas las mujeres que conseguían hacerse un nombre y una carrera en el mundo artístico. "Siguiendo una vocación inapelable", Isabel Baquedano comenzó trabajando en la figuración realista sin perder de vista el arte pop y la crítica social. El abanico de posibilidades que trabajó durante su confirmación como artista figuran otros temas como los paisajes urbanos o la realidad cotidiana, también los temas de la historia del arte.

La familia de la artista donó al Bellas Artes el año pasado parte de estas obras. Junto con un fondo documental, la cesión incluye ejemplos de las diferentes etapas creativas de Baquedano y de los temas que le interesaron a lo largo de toda su carrera: autorretratos, retratos y escenas cotidianas protagonizadas por familiares y amigos, así como algunas de sus series más conocidas, y entre ellas, las que dedicó a diversos episodios religiosos, como la emblemática representación de Adán y Eva.

Coincidiendo con la celebración del 8M el museo del parque de Doña Casilda ha vuelto a exponer una selección de estas piezas en la sala A, la primera del recorrido de la colección permanente.

No es la primera vez que se puede ver parte de la obra de la pintora "única y secreta". El museo reivindicó su papel en 2019 con una exposición retrospectiva y publicó el primer estudio monográfico dedicado a su trabajo con el título 'De la belleza y lo sagrado'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00