Sociedad

La UCA usará un georradar para comprobar si el templo de Melqart estuvo en San Fernando

El catedrático de Historia Antigua de la UCA, Lázaro Lagostena, ha destacado en la SER "lo positivo" de la nueva hipótesis que se ha planteado, y ha asegurado que realizarán prospecciones también en el islote de Sancti Petri

Posible ubicación del Templo de Melqart-Hércules / UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Cádiz

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagostena, ha explicado en Radio Cádiz que emplearán técnicas no invasivas de última generación para llevar a cabo diferentes trabajos en el Cerro de los Mártires y en el entorno del islote de Sancti Petri.

Prospecciones que se llevarán a cabo después del estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Córdoba, de mano del profesor de área de Arqueología, Antonio Monterroso-Checa, en colaboración con la UCA. Trabajo que plantea la hipótesis de que el templo fenicio de Melqart, también conocido como el santuario de Hércules, no se ubicase en la isla de Sancti Petri, sino en el Cerro de los Mártires, cerca de Camposoto, en San Fernando. Un estudio del que se hacía eco el periódico El País.

Lagóstena ha confirmado en la antena de la SER que usarán un georradar en el territorio isleño para tratar de esclarecer si, efectivamente, el templo más antiguo del Mediterráneo estuvo en San Fernando.

"Se trata de iniciar sobre el terreno una serie de prospecciones geofísicas con estos instrumentos, y que nosotros como expertos podamos interpretar y comparar con otros contextos, comprobando si lo que vemos son vestigios del elemento templario que estamos buscando. Esa es la idea".

El catedrático ha recordado, además, que existen otras técnicas igualmente no invasivas para obtener más pruebas -y más sólidas-, de la ubicación de Melqart: "hay otras técnicas aéreas de teledetección, una combinación de técnicas por tierra, mar y aire, todas no invasivas, que nos ofrecen un mapa digital de los vestigios soterrados, y eso se puede hacer hoy en día sin alterar el terreno".

Sobre la hipótesis central de los trabajos de la Universidad de Córdoba y la de Cádiz en relación con este cambio de ubicación, Lagostena ha explicado que cuando hacemos referencia a un santuario no nos debemos referir solo a un edificio, sino a todo un complejo, que requeriría más espacio para instalarse. Algo a favor de San Fernando, puesto que se trata de una zona con mayor amplitud que la isla de Sancti Petri.

"La localización de este elemento no es solo la identificación de un edificio sagrado, sino de un complejo dedicado a una divinidad que comprendía otros muchos espacios funcionales. Hay que tener una visión más amplia del concepto de santuario, no solo un templo, y por lo tanto la hipótesis es que hablamos de un espacio que requeriría de una superficie para su desarrollo".

El experto ha planteado también una posibilidad intermedia, y es que cuando se habla de culto "hablamos de una actividad milenaria, no puntual en el tiempo, así que ha lugar a cambios de ubicación, ampliaciones, o adaptaciones a catástrofes naturales. Hay muchas variables", ha puntualizado.

La técnica de georradar es novedosa, única en Andalucía, y no es invasiva, por lo que ofrece un sinfín de posibilidades para seguir descubriendo vestigios de otros tiempos en la Bahía de Cádiz. Se da la circunstancia, además, de que "el territorio en el que estamos, aunque esté muy urbanizado y con mucha poblacion, tiene grandes superficies protegidas o bajo jurisdiccion miitar, y pueden acoger relementos muy interesnates de nuestro patrimonio", ha dicho el catedrático.

Una puerta eternamente abierta que insufla esperanza al mundo de la arqueología. De hecho, ha recordado el catedrático otras grandes "sorpresas arqueológicas" que ha habido en esta zona en los últimos 10 años "en El Puerto de Santa María, en Chiclana o los vestigios del puerto fenicio de Cádiz".

ENTREVISTA LAZARO LAGOSTENA

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000016066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00