Solo 1 de cada 10 vuelos internacionales a Canarias 'sobrevive' al año de pandemia
La consejera de Turismo confía en que las compañías puedan recuperar la operativa con relativa rapidez

Una mujer en el aeropuerto de Gran Canaria. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Los turoperadores advierten que perciben interés en nuestros principales mercados emisores por volver a viajar a Canarias pero les procupa que no haya aviones en los que puedan venir los turistas. TUI lo apuntaba hace muy poco. Ellos están trabajando para volver a posicionar al Archipiélago en buen lugar para el momento en que comience la recuperación turística, esa luz brillante que todos queremos atisbar al final del túnel. Pero la conectividad de las Islas ha caído en picado desde el inicio de la pandemia.
En conexiones internacionales, estamos hablando de una caída en torno al 90%. Esa es la cifra que nos sale si comparamos la estadística de AENA de la primera semana de marzo de 2020 (justo antes del confinamiento) con los vuelos disponibles la semana pasada tomando el aeropuerto de Tenerife Sur y el de Gran Canaria. Hoy, por ejemplo, de 60 llegadas de destinos internacionales en Gran Canaria, hay 3. En Tenerife Sur, 4. Frente a las 63 de hace un año. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha mostrado su confianza en que la operativa puede recuperarse con rapidez. "La lógística puede recuperarse en semanas", ha indicado, "dependiendo de las compañías y el número de pasajeros que transporten pero todos están deseosos y preparados" para ponerse en marcha en cuanto sea posible.
Por ejemplo, Jet 2 ha anunciado que pondrá en el mercado 1,65 millones de plazas entre mayo y marzo de 2022. Un 47% más que en el mismo período de la anualidad anterior.
Sin embargo, por ahora, incluso en el caso de destinos prioritarios para Canarias, como el Reino Unido o Alemania, hay varios días a la semana en los que solo aterrizan 1 o 2 vuelos. En cuanto a los enlaces aéreos con la Península, la caída de conexiones ha sido aproximadamente del 68%. Tanto los vuelos domésticos como las conexiones con la UE registran una cierta recuperación los fines de semana. Aún así, la caída es muy pronunciada, cercana al 80% tanto en Gran Canaria como en Tenerife Sur.




