Las noticias de Canarias
Actualidad
Carnaval de Tenerife

Camacho: "Hay cosas de la Gala que nos van a marcar camino"

El director artístico del Carnaval 2021 admite que la opción de traer a Carlos Rivera "surgió de chiripa" y que querían "a alguien que venga a engrandecer el Carnaval, no a eclipsarlo"

Un instante de la preparación de la Gala de Elección de las Guardinas del Cetro, el domingo en el Recinto Ferial. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El director artístico del atípico Carnaval 2021 se confiesa sobrepasado por las innumerables muestras de gratitud hacia su trabajo y halagos a la seriedad con la que afrontó este reto superlativo. Contento no solo con el resultado final de la Gala de Elección de las Guardianas del Cetro, sino también con las producciones que giraron en torno a murgas y comparsas, afirma estar "muy feliz" por haber honrado con su labor a la fiesta chicharrera por antonomasia. "Estamos emocionados", subraya.

¿Feliz con el resultado de la Gala?

Muy feliz al ver que a la gente le ha gustado mucho el trabajo. Era un riesgo. El domingo pasamos más nervios que en una gala convencional porque al final teníamos un producto que nos gustaba mucho, y que creíamos el adecuado, pero obviamente teníamos dudas. No es lo mismo hacer 80 ensayos y ver cómo va quedando el espectáculo; que preparar todo y esperar ver cuál es la reacción de los espectadores. Queríamos que la gente se sientiera identificada con la esencia de la Fiesta y creo que se consiguió.

¿Esperaban que gustase tanto?

No. Estábamos muy seguro del producto que teníamos preparado porque lo habíamos hecho con mucho cariño y mucho rigor. Se trataba de darle valor a lo que ocurre en torno al Carnaval, pero sinceramente alucinamos al leer Twitter durante, después y a lo largo del día de hoy; los mensajes, las llamadas... No hay nada malo por ningún lado. Todo son muestras de satisfacción y para nada esperábamos este nivel de aceptación. Ojalá pronto la tele lo repita para que la gente que se lo perdió  pueda visionarlo al menos una vez.

¿Qué fue lo más difícil de conseguir?

Lo más difícil fue sobrellevar una situación de trabajo con muchos ataques creo que muy inmerecidos para los profesionales y  los grupos. El trabajo con ellos ha sido maravilloso y la coordinación entre todos, igual. Todo fue muy emocionante. Pero a la vez fue muy duro escuchar algunas cosas. Perdimos mucha fuerza en comentarios malintencionados, que nunca comprendimos el porqué se vertían. Pero nada puede con el Carnaval y cuando se explican las cosas un poco mejor, pues creo que se ha entendido.

¿No cree que las críticas duraron el tiempo que tardó en explicarse que el Carnaval 2021 suponía una inversión y no un gasto?

Quizá tardamos mucho los carnavaleros en reaccionar ante un movimiento que nos estaba haciendo daño. Pensamos que lo mejor era dejarlo pasar, pero finalmente nos pusimos enfrente de este aluvión de críticas lamentables. No sé si nos faltó explicarlo más, pero definitivamnte muchas opiniones se emitieron desde la desinformación. O con la intención de engañar.

¿Qué le han dicho los grupos el día después?

Ha sido bastante abrumadora su respuesta, tanto anoche como hoy. Que te diga la gente del Carnaval que se han visto identificados en todo lo que hemos hecho, es una pasada. Creen que ha sido un escaparate muy cercano a la realidad de nuestra Fiesta. Leerlo en sus mensajes es muy, muy emocionante. Porque lo hicimos por ellos. Nosotros estamos de paso; en el futuro vendrá otro equipo y lo hará mejor o peor. Pero que te reconozca la gente que siempre está por y para el Carnaval, para mí ese es el mayor premio.

¿Satisfecho con Carlos Rivera?

Se involucró desde el primer momento, quiso trabajar desde el primer momento para ayudar al Carnaval y rodar con él fue muy fácil. Nos dio todas las facilidades del mundo y su actuación en el 'opening' fue maravillosa. Además la repercusión que ha tenido a través de redes ha sido muy, muy grande. Es que lleva 600.000 'me gusta'. Una estrella si viene para arropar y engrandecer el Carnaval es bienvenida; si viene para eclipsarlo, no gracias.

¿Cómo surgió la opción de contar con él?

Pues de casualidad. Porque estábamos gestionando otra cosa y le planteamos a su productor casi de broma: "oye, dile si quiere venir". Fue de chiripa. Y cuadró.

¿Qué parte de la Gala le emocionó más?

Sinceramente, todas. Los días de rodaje han sido de muchísima emoción, ha habido reencuentros, mucho nerviosismo, mucha incertidumbre... Todos sabían a qué venían pero no cómo lo íbamos a hacer.

Pero el número de las rondallas confesará que fue muy especial, ¿no?

Yo tenía una espinita clavada con ellas mucho tiempo. Creo que es un género que debemos ponerlo donde se merece. El talento vocal que hay en las rondallas es infinito. Fíjate que se incorporaron a la actuación Celso Albelo o Candelaria, que son talento que nace en las rondallas. Que no lo pongamos en valor, sería pecado casi. Cuando pensamos la actuación la pensamos para dejar a la gente con la boca abierta. Faltaba eso, sorprender con las rondallas. Y creo que lo conseguimos.

¿Marca el camino este espectáculo para años venideros?

Hay muchas cosas en el espectáculo que pueden y van a marcar camino. Ahora hay que hacer análisis, porque al fin y al cabo esto ha sido un programa de televisión, no una Gala. Hay cosas que no se podrán rescatar pero lo más importante ahora es dar pasos adelante y actualizar un formato que ya llevaba 30 años vigente, y ya va siendo hora de darle otra forma.

¿Cree que será posible un Carnaval 2022 con público?

Tal cual va evolucionando la pandemia, todo hace pensar que público va a haber, pero en ningún caso 7.000 espectadores en el Recinto. Tenemos que mentalizarnos que las cosas van a cambiar y evidentemente es una cuestión que nos marca, y nos condiciona.

¿Qué conclusiones saca de los concursos virtuales de murgas y comparsas?

Del viernes, una conclusión arrolladora: que el género murguero da mucho de sí [fue primer trending topic en España]. Tuvimos un programa que podemos aprovechar para hacer adaptaciones para años venideros. Y el sábado fue brutal ver a las comparsas y saqué la conclusión de que es y va a ser importantísimo potenciar su visibilidad en televisión.

¿Tomarán recorte e importarán alguna de las experiencias del viernes y el sábado a los concursos del año próximo?

Pues habrá que analizarlo. Ahora toca un trabajo de mesa y análisis; y tomar decisiones sobre qué hacer y adónde ir. Luego también la pandemia va a condicionarnos. Pero si hay algo dentro de esta situación tan desagradable, es que nos va a dar pie a cambiar algunas cosas y a encauzarlas. Tengo claro que hay cosas aprovechables para el concurso de murgas del año próximo, pero poco a poco.

¿Qué le han transmitido el alcalde y el concejal? ¿Está renovado Camacho para 2022?

Bueno, tenemos una conversación pendiente pero necesitamos unos días para recuperarnos. Estamos al servicio del Ayuntamiento y del Carnaval. Quiero agradecer la confianza del alcalde y el concejal, porque nos han dejado trabajar muy bien; lo mismo que Guillermo Martínez y su equipo; Sonopluss, Pantalla Canaria y toda la gente que ha estado trabajando en el Recinto Ferial. Ha sido una experiencia muy reconfortante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00