Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Actualidad
A Coruña

A Coruña celebra marchas feministas durante toda la jornada del 8M

Para esta tarde la plataforma Galegas 8M mantiene su marcha por el centro de la ciudad desde la plaza de Tabacalera hasta María Pita

Especial 8M, con Amparo Alonso, Ana Isabel Ulloa y Emma Lustres (8/3/2021)

Especial 8M, con Amparo Alonso, Ana Isabel Ulloa y Emma Lustres (8/3/2021)

33:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615208525_061700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, en la semana en la que se cumple un año del primer estado de alarma. Y es que la pandemia la han pagado sobre todo las mujeres, tanto las que han dejado de trabajar, como las que han podido seguir trabajando. Según datos del SEPE, publicados hoy por la SER, 7 de cada 10 nuevos desempleados es mujer. La mayor precariedad y la mayoría de las jornadas a tiempo parcial las soportan ellas, a lo que se suma para las que han seguido trabajando que el teletrabajo ha agrandado la brecha de género.

Durante el confinamiento las horas de cuidado de hijos han subido 5,5 horas para los hombres y casi el doble para las mujeres: 9. Se ha abierto la brecha de cuidados y también la brecha de trabajo doméstico. Los hombres llegaron a sumar 10 horas semanales mientras las mujeres desempeñan 13 horas a la semana, según los datos de IPSOS. En total, las horas totales de trabajo no remunerado recaen fundamentalmente en las mujeres que han terminado trabajando 9 horas más a la semana que los hombres.

Y un día en un día las concentraciones son la polémica. Mientras que en Madrid las marchas feministas se han prohibido, aquí en A Coruña ya se han producido las primeras. Las convocadas por la CIG, que han confluido hasta la plaza de Pontevedra.

Ha habido tres marchas, desde la Torre de Hércules, desde la plaza de Vigo y desde la plaza das Cigarreiras. Las tres convocadas por el sindicato nacionalista han finalizado en la plaza de Pontevedra bajo el lema "Mulleres en Folga".

El sindicato CIG ha registrado una convocatoria de huelga de mujeres para el día de hoy.

Para esta tarde la plataforma Galegas 8M mantiene su marcha por el centro de la ciudad desde la plaza de Tabacalera hasta María Pita.

Consideran que este año más que nunca hay que reivindicar el papel de la mujer, como sostén de una sociedad en pandemia, su labor como cuidadora y trabajadora en empleos cada vez más precarizados por la crisis económica derivada de la sanitaria. El lema de este año: "Sen coidados, non hai vida", "esenciais, precarizadas e fartas".

Irán desde la plaza de As Cigarreiras en filas de mujeres hasta María Pita con distancias delante, detrás y a los lados. Finalmente, en la plaza del Concello leerán un manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00