Ellas son la élite del deporte coruñés
De los cinco equipos en máxima categoría de la ciudad, cuatro son femeninos
A Coruña
El 8M se celebra en el deporte coruñés presumiendo. Una inmensa mayoría de los equipos de la ciudad en la máxima categoría son femeninos. De los cinco conjuntos que están en Primera División, cuatro están formados por mujeres. Actualmente, están en las ligas más altas de sus deportes el CRAT, el Viaxes Amarelle, el Borbolla, el Deportivo ABANCA y el Liceo. Tan sólo el equipo de hockey es masculino.
El Depor ABANCA, un ejemplo de éxito
La apuesta del consejo de Tino Fernández por el fútbol femenino dio sus frutos en el último año de su mandato. El pasado curso, el Depor dio su salto a la Primera Iberdola, dónde logró un metirorio cuarto puesto en su debut. Las de Manu Sánchez luchan ahora, con una importante reducción presupuestaria debida a las penurias del equipo masculino, por salvarse del descenso. Su apuesta por las jugadoras gallegas sirvió para poner en valor el fútbol femenino en la ciudad y en toda Galicia. Son el único representante autonómico en la máxima categoría desde la presencia del ya extinto El Olivo de Vigo.
El CRAT: las campeonas del oval
Luchando año tras año por un título, el CRAT de rugby es uno de los mejores equipos de toda España. Las guerreras entrenadas por Helen Roca dan continuidad a su ambicioso proyecto año tras año, a pesar de la crisis económica. De hecho, estas apreturas provocaron la renuncia a la plaza en División de Honor B de su equipo, y el CRAT apostó decididamente por el conjunto femenino. En sus filas han pasado y siguen pasando muchas jugadoras que han nutrido a la selección nacional en los últimos tiempos. En su día la propia entrenadora, o jugadoras legendarias como Mónica Castelo o Vanesa Rial han sido algunas de sus referencias.
Viaxes Amarelle: un proyecto con base sólida
Recién ascendidas a la Primera División este año, el conjunto que entrena Jorge Basanta lucha con fuerza este año por su permanencia a pesar de las limitaciones. Recuperaron una plaza que ya habían logrado hacía dos cursos de la mano de Pili Costa. Apuestan en bloque por jugadoras de la casa y mantienen viva la llama del fútbol sala en una ciudad con fuerte tradición en ese deporte.
Borbolla: el hockey de Monte Alto
Al margen del Liceo, el hockey sobre patines tiene en la ciudad otros grandes representantes. Compañía de María, Dominicos o Borbolla. Precisamente las de Monte Alto lograron el billete a última hora para OK Liga Femenina siete años después, dónde las de Santi Martínez pelean por lograr la permanencia en la segunda fase del campeonato, encuadradas en el grupo por la salvación. El equipo herculino cuenta con un proyecto con jugadoras de la casa y del resto de Galicia, como la carismática Julia Cabanas.
En el segundo escalón
Al margen de los equipos en la élite, en las categorías de plata también abundan equipos herculinos. El Maristas, en Baloncesto, defiende con holgura su permanencia en la Liga Femenina 2 de baloncesto. Por otro lado, el Liceo también camina en la segunda categoría del hockey nacional, con aspiraciones al ascenso a la OK Liga para el próximo curso. Otro equipos que llevan la bandera de la ciudad son el Autos Cancela Zalaeta de voleybol, que milita en SuperLiga Femenina 2, en la que lleva ya varias temporadas y en la que ha llegado a luchar por un ascenso.