Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Manuela Parralo: "Al principio me sentí acosada como mujer"

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo Marcos, ha contado en la SER su periplo hasta llegar al lugar que ostenta. Reconoce que le costó, que se sintió acosada por ser mujer y que no fue fácil la conciliación con su carrera política

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo / cadena ser

Este 8 de Marzo, Día Internacional de Mujer, es un día para reivindicar por los derechos de las mujeres y para afianzar en la lucha por la igualdad entre las personas. Pero es también una oportunidad para recordar a las mujeres que nos precedieron, mujeres que han luchado, mujeres inconformistas y mujeres valientes que lo consiguieron. Lograron el voto femenino, acortaron las desigualdades entre hombres y mujeres y allanaron la vereda para seguir en la lucha por una igualdad plena y real.

Ojalá y no existiera la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque eso sería una señal inequívoca de que no hace ninguna falta y que la igualdad real existe. Pero lo cierto es que queda mucho por hacer. Valga un ejemplo, la provincia de Huelva es junto a la de Cádiz, las dos provincias andaluzas donde las mujeres cobran mucho menos que los hombres aun desempeñando el mismo trabajo. La brecha es alta y ronda el 30% del salario. En toda Andalucía, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. En cifras son 4.000 euros menos al año. Por eso y por otras muchas razones es necesario "gritar". Y las mujeres lo hacen cada día y lo refuerzan cada 8 de marzo, porque se aúnan las voces de todas y de todos. Porque el feminismo no va sujeto al Género, porque el feminismo es cosas de hombres y de mujeres. Y porque una sociedad más justa e igualitaria se consigue con la unidad sincera de hombres y de mujeres. El camino andado debe y tiene que continuar. Una pandemia no puede desandar lo andado. Es de justicia por quiénes nos precedieron, por las abuelas que fueron grandes luchadoras por la igualdad, por las madres que siguieron el camino hasta hoy. Ahora, el testigo está en mujeres de hoy y del mañana. Hay que seguir porque hay que erradicar de una vez por toda la violencia machista, hay que seguir porque hay que lograr la igualdad de oportunidades y hay que seguir porque un mundo sin patriarcado, donde hombres y mujeres sean igualdades ante la vida es posible.

Este lunes, el programa de la SER "Hoy por Hoy Huelva" ha emitido un especial con motivo del Día de la Mujer. Un programa en el que las principales mandatarias de las instituciones han contado su periplo hasta llegar a ocupar la responsabilidad que actualmente ostentan.

Manuela Parralo Marcos, subdelegada del Gobierno de España en Huelva, ha contado en Radio Huelva que le costó "sangre" llegar al sitio que ocupa. Dice que al principio se sintió acosada y que la conciliación no fue tarea fácil.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Bella Verano Domínguez, delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva, se siente una mujer afortunada porque nunca encontró trabas entre sus compañeros de profesión antes, ni los de ahora en política. Dice que, es su pareja quien entra en la cocina y que cambia pañales y hace biberones como ella. Reconoce que, al menos, en su caso, la conciliación es relativamente fácil. Pero admite que no suele ser así siempre.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

María Eugenia Limón Bayo, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, empezó en política municipal y todavía sigue siendo alcaldesa de su pueblo San Bartolomé de la Torre, cargo que compagina con la presidencia de la Diputación de Huelva. Para Limón Bayo, las leyes y nuevas políticas de igualdad están contribuyendo a avanzar en los derechos de las mujeres. Ella mismo, dice, ha conseguido lo que ha logrado gracias a dichas políticas de igualdad. Reconoce que en política la paridad e igualdad se cuida mucho más.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pilar Miranda Plata, presidenta del Puerto de Huelva, asegura haberse encontrado en su vida personal y política con hombres que siempre han sabido ver y valorar las capacidades de las mujeres. Afirma que nunca encontró obstáculos y que todavía queda mucho por hacer. Y al ser preguntada sobre cargos de dirección dentro del Puerto, refirió que se está avanzado en la igualdad pero que, de momento, en el Consejo de dirección hay 12 hombres frente a 3 mujeres.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cada 8 de marzo las mujeres "gritan". Gritan muy alto, sin miedos y con toda la fuerza que les da una lucha por la justicia y por la igualdad plena y real. Por eso, en "Hoy por Hoy Huelva" hemos abierto diálogo con la participación de oyentes y con la intervención de hombres y mujeres reales. Y hemos conocido las historias de vida de Nuria Feria, Toñi López, Pedro y Rocío García Vivas estudiante de un Grado de  Ciencias. Con ellos y ellas, se ha analizado las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral, familiar y social. E igualmente, han reflexionado sobre si las mujeres se ven más perjudicadas en su desarrollo personal y vital por el hecho de ser mujer.

Escucha aquí el programa completo....

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?