Política
Día de la mujer

Las mujeres de Jaén piden paso y visibilizan su importancia en la sociedad

Desde diversas entidades critican duramente a partidos políticos y cierto tipo de organizaciones que quieren cerrar sus bocas con espadrapo a base de discursos arcaicos y llenos de odio hacia el feminismo

Mal que le pese a muchos, este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer como claro símbolo de la lucha que han realizado y siguen realizando las mujeres para alcanzar la igualdad de género / Getty Images

Jaén

Las mujeres jiennenses piden paso y visibilizan su importancia en la sociedad. Desde diversas entidades critican duramente a partidos políticos y cierto tipo de organizaciones que quieren cerrar sus bocas con espadrapo a base de discursos arcaicos y llenos de odio hacia el feminismo. Y, lo dicen alto y claro, todo el mundo sabe perfectamente cuáles son esos partidos políticos que se muestran en contra de movilizaciones (a pesar de las distancias sanitarias que se aplicarían) con motivo del Día Internacional de la Mujer cuando, sin embargo, no se muestran en contra de otras muchas realizadas durante este largo año de pandemia.

Hay duras críticas por parte del colectivo 'Feministas 8M Jaén', quienes han convocado una concentración en la Plaza de San Ildefonso de la capital a las 17:00. Su portavoz, Juana Peragón, exclama “ante la pandemia machista, lucha feminista” en referencia a que las mujeres han sido imprescindibles durante este año de emergencia sanitaria “y, de nuevo, quieren invisibilizarlo”. Por ello considera que, “siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes, hay que tomar la calle. Por las que ya no están, por las que nos legaron sus logros, por todo lo que queda por conseguir en materia de igualdad y porque el futuro, para que sea mejor, será eco-feminista o no será”.

Sindicatos

Los sindicatos han sido también muy críticos con el silenciamiento del mundo femenino por parte de una sociedad que sigue, mayoritariamente, siendo ciertamente machista. UGT Jaén ha estado desarrollando distintas acciones, como una manifestación virtual o una concentración a las puertas de su sede. Así lo destacaba Inés Casado como presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén y portavoz de la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén. “Tomamos la palabra para reclamar la igualdad plena, porque es el momento de luchar para no perder derechos”.

Desde el sindicato CCOO Jaén también se está incidiendo en la importancia de generar una igualdad real entre hombres y mujeres, algo que sigue sonrojando a día de hoy solamente con nombrarlo puesto que se debería dar por hecho en una sociedad moderna y actualizada como la que se presupone en pleno 2021. Han celebrado desde CCOO una asamblea al aire libre con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Plaza de los Perfumes. La secretaria de mujer e igualdad en el sindicato jiennense es Mar Torres. “Para reivindicar todas las medidas necesarias para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También para luchar contra los retrocesos que se han producido durante la pandemia”.

La política

También ha habido actos políticos, como el de la Diputación Provincial de Jaén que ha contado no solamente con la presencia del presidente de la Diputación Francisco Reyes, sino también con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se encuentra en la capital jiennense este lunes. Se ha producido un emotivo acto, como cada año, en la lonja del Palacio Provincial. Reyes reivindicaba la importancia de “no banalizar” este importante Día de la Mujer y no dejarse llevar por los mensajes de odio que impulsan “desde la ultraderecha”.

Y pocos minutos antes también se realizaba un acto institucional por el 8M en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén con la presencia del alcalde, Julio Millán, y la concejala de Igualdad, Eva Funes. Evento que precedía a una acción urbana en la Plaza de San Juan por la mujer y la igualdad que ha llevado por título 'La igualdad empieza desde abajo' y que ha sido organizada por el Patronato de Asuntos Sociales en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, y en colaboración con la Asociación Cultural de Acción Social y Arte-Casa Abierta.

Y el mundo de la política también se ha pronunciado en este Día Internacional de la Mujer. Desde el progresismo, el PSOE de Jaén animaba a la participación en los distintos actos organizados para conmemorar el 8 de marzo. La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Paqui Molina, recordaba que “sólo cambian las condiciones de celebración por la situación de pandemia, pero el espíritu tiene que ser el mismo de años anteriores” en referencia al compromiso, la lucha y la reivindicación de “una sociedad más justa e igualitaria frente a quienes defienden los retrocesos y la involución”.

Desde el PP, su presidente provincial y diputado nacional Juan Diego Requena se ha querido mantener en el centro de la balanza para no caerse ni a un lado, ni al otro. Defiende el feminismo como un movimiento que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, y ha querido atacar “tanto a los extremistas (en clara referencia a partidos como VOX) que pretenden manipular el concepto”. Pero también ataca “a quienes tratan de invisibilizar la necesidad de luchar por la igualdad real”.

Y VOX mantendrá genio y figura hasta la sepultura. En un comunicado regional (que no provincial) informaban que los cargos electos de VOX no asistirían a los actos institucionales del 8-M. Eso sí, siguen reiterando que el 8 de marzo debe cambiarse y ser declarado como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus “en homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que se sacrificaron en los momentos de mayor dificultad los meses de marzo y abril de 2020 y a todos los afectados por el coronavirus, pasados, presentes y futuros” obviando, por supuesto, las desigualdades existentes en el mundo femenino en distintos sectores y las numerosísimas víctimas (muchas mortales) del maltrato machista. Cuestión esta de VOX que, sorprendentemente, también siguen firmando y reafirmando las mismas mujeres que forman parte del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00