Economia y negocios

Conmemoración del 8M

El Ayuntamiento de Medina del Campo confirma su apuesta por las políticas de igualdad

Acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Medina del Campo con motivo del 8M / Cadena Ser

Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina ha acogido el acto institucional para reivindicar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En un momento en que se afronta una de las mayores crisis del siglo, como consecuencia de la COVID 19, en el manifiesto elaborado por el Consejo de Participación de la Mujer se ha hecho alusión a las consecuencias de esta pandemia teniendo en cuenta la situación desigual de partida de las mujeres. Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que el tiempo dedicado por las mujeres a trabajos del cuidado y del hogar duplica al de los hombres. Ellas destinan 26,5 horas a la semana, frente a las 14 de ellos.

A la brecha laboral y social se suma la brecha digital de género que colocará a muchas mujeres en desventaja frente a un futuro en que les resultará más difícil, y les tomará más tiempo reincorporarse al mercado de trabajo, con las consiguientes consecuencias personales, económicas y sociales. Eso sin contar con la brecha de género en los contagios, denunciado por la propia ONU. La encargada de abrir el acto ha sido la concejal de Igualdad, Patricia Carreño, anunciando el compromiso del Ayuntamiento con la spolíticas de igualdad.

Han pedido que los Gobiernos tomen medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista, que defienda los derechos de toda la población desde la corresponsabilidad y adopte medidas de conciliación, invirtiendo en sistemas públicos de atención y cuidados que permitan mitigar la desproporcionada responsabilidad de las mujeres y las niñas sobre estas tareas. Legislar para proteger a las personas, mayoritariamente mujeres, que se ocupan del trabajo de cuidados. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye entre sus objetivos estas demandas como un asunto prioritario del que depende el éxito global de su ejecución.

Si no incorporamos la lucha de las mujeres por la transformación social, no será posible prosperar en una economía de igualdad”, han dicho. El lema de este año es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19” y ha estado muy presente en un manifiesto que se ha cerrado señalando que la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, sino que debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto. Este 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad contribuyendo a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad.

Este ha sido el eje central del acto celebrado en el Ayuntamiento a puerta cerrada, tan solo con representación del Consejo de Participación de la Mujer y los grupos políticos. Así mismo, desde IU Medina del Campo y Gana Medina, se ha organizado un acto a través de las redes sociales de Gana Medina. La doctora Carme Valls Llobet presentará su libro "Mujeres Invisibles para la Medicina" en el que la autora hace un análisis profundo de las diferencias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la medicina, tanto en la investigación, como en el diagnóstico o en el tratamiento y en el que reivindica una medicina adaptada a las necesidades de la mujer. Después de la presentación, la autora responderá a las preguntas que se le hagan a través de las distintas redes sociales. El evento virtual tendrá lugar a las 20:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00