Prisión para tres pateristas que transportaban a inmigrantes "por 5000 euros el viaje"
Murcia
El juez de guardia ha decretado prisión provisional para tres jóvenes argelinos, de 22, 24 y 32 años de edad, por transportar en pateras a compatriotas a las costas de la Región de Murcia, poniendo en peligro la vida de los ocupantes, que llegaban a pagar hasta 5.000 euros por la travesía.
Los tres "pateristas" fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional acusados de tripular una embarcación desde África hasta las costas murcianas repletas de personas.
Con esta operación, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ya suma un total de 55 detenciones de pateristas que operan entre Argelia y el litoral de la Región de Murcia.
Los detenidos formaban parte de una organización criminal que se dedica a captar ciudadanos en el continente africano para trasladarlos hasta España de manera irregular haciendo uso de embarcaciones que no cumplían con ninguna de las medidas de seguridad.
Estas bandas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de sus víctimas, quien son capaces de pagar hasta 5.000 euros por un hueco en la embarcación rumbo a las costas murcianas, dinero que muchos de ellos tardan años en reunir.
Los detenidos embarcaban a sus tripulantes en travesías que podían durar más de 16 horas en embarcaciones en un estado pésimo y sin ninguna medida de seguridad, ya que navegaban sin chalecos salvavidas, salvo en que la víctima se lo comprara, sin bengalas y sin botiquín.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




