Sociedad
Obituarios

Fallece el exobispo de Palencia Rafael Palmero

Ha muerto la pasada madrugada en Alicante

Rafael Palemero, exobispo de Palencia ha fallecido a los 84 años en Alicante / www.diocesisoa.org

Palencia

Rafael Palmero Ramos, exobispo de Palencia ha fallecido esta madrugada a los 84 años de edad. Actualmente jubilado, fue también obispo de Orihuela-Alicante tras su nombramiento en 2006.

Rafael Palmero Ramos nació en Morales del Rey, Provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936, en una familia sencilla, siendo el segundo de seis hermanos. Llamado por el Señor al sacerdocio, cursó Humanidades, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario Conciliar de Astorga. Pasó luego a Roma, como alumno del Colegio Español de San José y completó sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctoró en Sagrada Teología con una tesis titulada “Ecclesia Mater en San Agustín” (1968); y en el “Angelicum”, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales (1962). Cursó estudios también en el Centro Internacional para la Formación Social del Clero de Roma en dependencia directa de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, y recibió el título de Diplomado en Sociología Pastoral (1961).

Ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959, en Astorga, en su Seminario Mayor desempeñó de 1961 a 1965 el cargo de Secretario de Estudios y Profesor de Teología Fundamental y de Doctrina Social de la Iglesia, conciliando su actividad docente con la labor de Vicedelegado primero (1962-1963) y Delegado Episcopal de Caritas Diocesana después (1963-1968). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de San Pedro de Rectivía (1967-1968).

Más tarde, Don Marcelo González Martín, Arzobispo de Barcelona, lo llamó a la Ciudad Condal y le vincula a su Secretaría Particular (1968-1972). Formó también parte del Consejo Diocesano de Caritas de la Ciudad Condal, como Subdirector del Departamento de Comunicación Cristiana de Bienes (1968-1972), y presidió el Patronato Diocesano de la Obra Benéfico-Social del Niño Dios (1969-1972). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, de las Ramblas (1970-1972).

Con Don Marcelo marchó a Toledo en enero de 1972. El tres de octubre del mismo año se incorpora al Claustro de Profesores del Estudio Teológico San Ildefonso, para explicar Teología de la Acción Pastoral (1972-1996), Doctrina del Vaticano II y Catequesis del Papa (1972-1974).

El 14 de diciembre de 1972 fue nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y en diciembre de 1974 Arcediano de la Santa Iglesia Catedral.

El 24 noviembre 1987 fue nombrado Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988.

El 9 de enero de 1996 el Santo Padre le nombró Obispo de Palencia, tomando posesión de la Sede palentina el 17 de febrero de ese mismo año. En la Diócesis de Palencia, D. Rafael recorrió todas las parroquias, administrando en ellas el sacramento de la Confirmación y realizando la visita pastoral. Llevó a buen puerto proyectos que ya estaban en marcha (Casa de la Iglesia, acondicionamiento del Museo Diocesano...) y realizó otros nuevos (restauración de la Catedral, de otros templos, reforma del Seminario Mayor y del Obispado, refuerzo e impulso a diversas delegaciones diocesanas de pastoral). Importantes fueron en el desarrollo de los cursos pastorales las cartas de adviento que cada año dirigía a sus diocesanos. Celebró 10 peregrinaciones con jóvenes a la Trapa "Tras las huellas del Hermano Rafael" y ha reformado la Residencia de "San Bernabé y San Antolín", de Patronato Diocesano.

Con fecha 26 de noviembre de 2005 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el día 21 de enero de 2006.

En la Conferencia Episcopal, formó parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de Enseñanza y Catequesis, de Doctrina de la Fe, de Relaciones Interconfesionales y actualmente era miembro de la Comisión de Pastoral. En ella era responsable del Departamento de Pastoral de la Salud. Era miembro del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal Española. Desde el 5 de Enero de 2011, fue consultor del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00