Economia y negocios

Feministas ante la Oficina de Extranjería denuncian "tapón administrativo"

La primera de las movilizaciones del 8-M en Pamplona, "con las compañeras migradas"

Protesta feminista ante la Oficina de Extranjería en la avenida de Guipúzcoa en Pamplona. / Cadena SER

Pamplona

El movimiento feminista de Iruñerria (Comarca de Pamplona), ha elegido la sede de la oficina de Extranjería en la avenida de Guipúzcoa en Pamplona para dar comienzo a la serie de movilizaciones presenciales con motivo de este 8 de marzo. “Uno de los temas centrales de la movilización son los cuidados y por eso queremos estar con las compañeras migradas y racializadas que, hoy por hoy, sufren las discriminaciones de una ley racista injusta como es la ley de Extranjería”, explica Cecilia Themme, una mujer vinculada a SOS Racismo en Navarra pero que hoy actuaba como portavoz del movimiento feminista en la comarca de Pamplona. Entendemos que esta oficina “es la puerta de entrada de lo que supone el racismo institucional y luego dependiendo de tu situación administrativa se van a ver vulneados tus derechos fundamentales”.

Afirma que es una ley “injusta porque hay que cumplir una serie de requisitos por parte del Estado, que demanda que vengan personas migradas a trabajar en una serie de empleos esenciales como ha quedado demostrado con la pandemia y en sectores bastante vulnerables como los cuidados o el trabajo agrario, y sin embargo, una vez aquí, es casi imposible poder acceder a la regularización con lo que muchas veces tienes que pasar 3 años como mínimo y esto hace que estas personas para acceder al mercado laboral lo hagan en unas condiciones muy precarias y sin derechos”.

Themme explica que con las condiciones que la pandemia ha impuesto, aún se ha complicado más “el tapón administrativo que ya veíamos con personas a distintas horas de la noche e incluso durante la madrugada a las puertas de la oficina de Extranjería”. Con la pandemia hay que acceder a una plataforma digital con lo que no se tiene en cuenta la brecha digital. “Es un tapón del que depende tu situación de renovación de papeles, te quedas en una situación de impasse hasta que esto se regulariza. Vemos que esta situación se va ahondando más y la renovación de papeles puede durar un promedio de un año, con lo que se traduce en un sufrimiento añadido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00