Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Huelga feminista 8 de marzo

El movimiento feminista dejó oír su voz desde las calles, a pesar de la pandemia

La plataforma Galegas8m y la Cig celebraron hasta 12 movilizaciones en las comarcas de Pontevedra y de Arousa. Protestas convocadas bajo el lema SEN COIDADOS NON HAI VIDA. MULLERES EN FOLGA: ESENCIAIS, PRECARIZADAS E FARTAS!!!.

Manifestaciones y concentraciones se celebraron en Pontevedra, Vilagarcía, O Grove, Cambados, Lalín, a Estrada, Ponte Caldelas, Vilaboa, Bueu o Ribeira. En todas ellas se ha reclamado un año más igualdad real y la equiparación de los derechos de las mujeres y los hombres, en una sociedad que sigue siendo “machista”, según los manifiestos leídos en las distintas movilizaciones.

En la protesta celebrada en Pontevedra también se acusó a las administraciones de intentar criminalizar al movimiento feminista poniendo trabas a las movilizaciones y a la convocatoria de huelga general, señalando servicios mínimos muy elevados.

El día de la Mujer contó también con varios actos institucionales, organizados por los concellos; y a nivel provincial, el organizado por la Diputación de Pontevedra. Su Presidenta Carmela Silva manifestó en su intervención que el feminismo es inquebrantable, y que las mujeres no darán ni un paso atrás en sus revindicaciones. Silva también indicó que las mujeres están “fartas” de los apoyos políticos cada 8 de marzo, y afirmó que “la verdadera igualdad se demuestra en el Boe y el DOG”.

En el ayuntamiento de Pontevedra, las concejalas del Gobierno local, BNG y PSOE, y las mujeres que trabajan en el gabinete de la alcaldía, secundarán la huelga general, para “visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, social, laboral y privada”. Por otra parte, el sindicato UGT entregó su Premio 8 de Marzo a Silvia Rosales García, una mujer marinense que fue la primera en conseguir una reducción de jornada laboral para la conciliación familiar, en el sector de alimentación, en el año 2004.

La Fundación Amigos de Galicia aprovechó este 8 de Marzo para pedir políticas de Igualdad eficaces. La ONG argumenta que durante el año 2020, la entidad atendió a 191 mujeres con problemas de violencia de género, y a otras muchas en el Plan de Lucha contra la Pobreza, donde el 66% de sus ayudas fueron para mujeres sin ingresos, con hijos menores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?