Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El covid en Salamanca vuelve a cifras del mes de mayo y del inicio de la Navidad

Tanto en el número de contagios, como en la ocupación hospitalaria, los datos regresan a las cifras del final de la primera y de la segunda ola de la pandemia del coronavirus

Realización de una prueba del covid

Realización de una prueba del covid / Europa Press/ David Zorrakino

La provincia de Salamanca se encuentra en este inicio del mes de marzo en una situación ya vivida en dos ocasiones desde que estalló la pandemia del coronavirus hace más de un año. Los contagios y las muertes por el coronavirus se siguen produciendo en Salamanca, aunque ya en cifras inferiores respecto a lo ocurrido en los meses de marzo, abril, octubre y noviembre de 2020, y en enero y febrero de 2021.

De hecho, la radiografía en este momento (8 de marzo de 2021) se asemeja a lo que se produjo en los meses de mayo y de diciembre del 2020. En esos momentos se producía la progresiva desescalada de medidas restrictivas para combatir la pandemia, aunque de diferente manera. En mayo los sectores económicos continuaban cerrados, salvo los servicios esenciales. En diciembre se produjo una relajación de las medidas más drástica, ante la llegada de un importante momento para la economía, como es la Navidad.

En este instante en Salamanca hay 18 pacientes graves ingresados en las UCIS, y otros 35 de carácter leve hospitalizados en las plantas del Complejo Asistencial de la capital. En total, 53 pacientes con coronavirus. Dichos datos son casi los mismos que lo ocurrido, por ejemplo, a los días previos a la Navidad.

El pasado 21 de diciembre eran 35 los pacientes ingresados en planta, y otros 11 en críticos. 46 en total. Y esa cifra de pacientes hospitalizados con covid se mantuvo durante toda la Navidad, incluso con mejores datos, hasta que pasaron las fiestas. Tras el 6 de enero se dio un fuerte repunte de personas ingresadas con coronavirus. Los días previos a la Navidad se consideran los últimos de la segunda ola, cuando aún la pandemia estaba en descenso en Salamanca, pero no controlada.

Y el panorama es similar a lo que sucedía en mayo. El día 23 había, en los hospitales de Salamanca, 38 pacientes con covid en las plantas, y otros ocho en las UCIS. En total, 46 hospitalizados, mismas cifras que en las fechas previas a la Navidad, y que en este momento.

En mayo y junio los pacientes ingresados bajaban día a día, hasta que en julio se consiguió que apenas hubiera enfermos con coronavirus en las plantas salmantinas (llegó a haber 2 pacientes con covid, tan solo, en Salamanca). Las UCIS, sin embargo, sí se vaciaron al completo durante el verano.

El escenario, ahora, también tiende al descenso en la provincia. Con las medidas restrictivas aún en un nivel 4 de alerta, pese a que los datos sitúan a Salamanca en el nivel 2 de alerta, es de esperar que los contagios y los hospitalizados sigan cayendo. Sin embargo, en dos semanas se producirán las vacaciones escolares y de miles de trabajadores con motivo de la Semana Santa. Ese momento indicará si los meses de abril y de mayo mantienen la tendencia al descenso, o se produce un repunte de la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?