Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Especial de 'Hora 25' desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Igualdad

Así celebra Salamanca el Día Internacional de la Mujer

Salamanca celebra el 8-M con distintas actividades que se han organizado adaptándose a las circunttancias marcadas por la Covid 19

Mujer trabajando

Mujer trabajando / Europa Press

La programación del Ayuntamiento de Salamanca, con motivo del '8-M', contará con una ofrenda floral, una exposición en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'el Charro' y una entrega de premios a tres mujeres de la ciudad en el Salón de Recepciones.

Además de un concurso en la red social 'TikTok', con el propósito de llegar "a los más jóvenes", y otro literario de relatos cortos y microrrelatos, el consistorio abrirá ya el día 8 de marzo con una ofrenda floral en el Parque de la Alamedilla, junto a la escultura 'Victoria' de Agustín Castillas, una obra que representa a "una mujer que se lanza, una mujer que, sin miedo a nada, sigue hacia adelante", ha reseñado la concejala de familia, Ana Suárez.

En esta jornada, en la que habrá "un especial reconocimiento" en los actos programados a las mujeres que han estado "en primera línea" durante estos meses de pandemia, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'el charro' se sumará con una exposición, cedida por el Instituto de la Mujer, que hace hincapié en la labor de las mujeres de más de 60 años.

Asimismo, ya por la tarde, tendrá lugar la entrega de unos premios a tres mujeres, de las que el consistorio inicialmente no ha dado cuenta para hablar previamente con las elegidas, unos galardones que cada año se celebran en el Liceo con público, pero que este año tendrá lugar en un acto cerrado en el Salón de Recepciones para cumplir con las recomendaciones contra la pandemia.

Las cuatro mujeres salmantinas propuestas y elegidas por el Consejo Sectorial de la Mujer para ser distinguidas esta tarde son la hostelera Manoli Martín Moreta, la comercianta Paz Encinas García, la bióloga María Concepción Lillo Delgado y la doctora Patricia Balboa Losada.

La fachada del Teatro Liceo y la fuente de la Puerta Zamora volverán este año a lucir de manera especial, con el color morado, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

OTROS ACTOS

La Diputación de Salamanca ha organizado la proyección de los vídeos 'Voces del asociacionismo', 'Curanderas del olvido' y 'Mujer tenía que ser, por supuesto' en Béjar, Ciudad Rodrigo, Linares, Tamames y Guijuelo. Asimismo, se ha programado una exposición itinerante 'Mujeres', de Isabel Ruiz, que podrá verse en Juzbado y Guijuelo.

En cuanto a los talleres, se ha preparado un concurso online titulado 'Ilustrando el 8M, Día Internacional de la Mujer'; el taller online 'Todos los días son 8M', dirigido a jóvenes de Guijuelo; y por último, una charla coloquio y taller de ilustración sobre mujeres en Guijuelo, que será presencial.

Todas estas actividades están destinadas a la población general y tratan de servir de pequeño homenaje a las mujeres, especialmente a aquellas madres y abuelas del siglo XX que lucharon por la igualdad de todos.

MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES

Desde las 12 horas, CCOO ha organizado un acto en la plaza de Anaya de Salamanca que pretende dar visibilidad a las mujeres. Bajo el lema “Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación”, la organización ha reafirmado su “compromiso con la igualdad real y contra la violencia contra la mujer”. “En 2021, la precariedad laboral continúa teniendo rostro de mujer” han manifestado desde el sindicato.

Además, esta tarde hay convocadas dos concentraciones. Juventud Comunista -junto a otras agrupaciones estudiantiles de Salamanca- organiza una manifestación que, según informan en un comunicado, comenzará a las 19:00 horas en la plaza de la Concordia y finalizará en la plaza del Liceo.

Y ya para las 20:30 horas, la "Plataforma Abolicionista de Salamanca" ha convocado una concentración en la Plaza Mayor de Salamanca. Las responsables de esta plataforma aseguran que han tomado la decisión "tras una larga deliberación" y que se tratará de un acto "seguro y simbólico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?