La ocupación de las UCI se mantiene por encima del 40% en Valladolid
Si excluimos las 'camas extendidas' los pacientes con COVID suponen el 65 por ciento de la dotación habitual en los hospitales de la capital

Equipo de la UCI de un hospital de Valladolid / ICAL

Valladolid
Tras varios días en los que se podía apreciar una ligera tendencia a la baja en la ocupación de las unidades de críticos, un vistazo a los últimos datos confirman que esa tendencia se ha ralentizado de manera notable y se mantiene en el 42 por ciento en cuanto a los pacientes COVID atendidos en los dos hospitales de la capital.
Son siete puntos más que el criterio establecido por la Junta para iniciar la desescalada a partir de la retirada de las denominadas 'medidas excepcionales' y 17 puntos más que el porcentaje fijado en el acuerdo con el Ministerio de Sanidad y que establece la situación de alto riesgo con un 25% de ocupación.
Claro que si de este análisis suprimimos las llamadas 'camas extendidas', es decir, aquellas que ocupan otros espacios de los hospitales situados fuera de las UCI, como los quirófanos, los datos son peores, ya que la ocupación en Valladolid supera, en este caso, el 65% de la dotación habitual.
Tampoco es bueno el dato que hace referencia al número reproductivo básico, es decir, el número de personas a las que contagiar un infectado. Está cerca de 1, que es la cifra a partir de la cual los expertos consideran que no se puede controlar la expansión del virus.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




