Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Día de la mujer

Ávila celebra el 8-M sin manifestaciones

La situación sanitaria hace que el Día de la Mujer se conmemore con multitud de pequeños actos reivindicativos

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy un Punto Violeta para dar información y ayuda a las mujeres

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy un Punto Violeta para dar información y ayuda a las mujeres / Cadena SER

Este año vivimos un 8-M diferente, sin manifestaciones en las calles pero no sin reivindicaciones. El movimiento feminista vuelve a visibilizar la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y reflexiona sobre los efectos de la pandemia que ha aumentado aún más la brecha de género.

Beatriz Revestido, portavoz de la Plataforma Feminista de Ávila, pide que "aunque este año no podamos salir por una cuestión de responsabilidad social se nos oiga tanto, tanto, que desde nuestras casas nos oigan. Porque la voz ya no nos la van a poder parar. Es imparable nuestra voz".

Esta organización pone de manifiesto que la pandemia ha mantenido o incluso agravado las desigualdades entre hombres y mujeres. Ellas han tenido un papel desproporcionado en la respuesta al virus porque su presencia en el sector sociosanitario supera el 70%. También se han visto al frente de los cuidados en el hogar por el cierre de colegios o de servicios de apoyo a la dependencia.

También las mujeres se han visto más perjudicadas por los ERTES y los despidos ocasionados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Desde la Plataforma Feminista de Ávila han mostrado especial preocupación por las víctimas de violencia de género ya que durante este año "han sido obligadas a convivir con sus maltratadores" haciendo más invisible su situación.

La Plataforma ha difundido un vídeo en el que reflexionan sobre lo que se ha conseguido hasta ahora en materia de igualdad y qué queda todavía por conquistar. "Este año nos ha servido para reflexionar", explica Beatriz Revestido, ya que ha supuesto "un parón" obligado por la situación sanitaria que a su juicio ha servido "como un punto de inflexión para tomar impulso".

Punto Violeta

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado esta mañana el Punto Violeta, un espacio de información y ayuda a las mujeres que se ubicará en distintos lugares de la ciudad coincidiendo con la celebración de eventos multitudinarios como conciertos, fiestas o las jornadas medievales.

Se trata de una cabina, con ruedas, pintada en color violeta con el mensaje "Avila libre de violencia de género". El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha explicado que se quiere dar visibilidad a un problema social, buscar la concienciación ciudadana y prevenir la violencia de género. "Siempre que ustedes vean este punto violeta habrá un agente de igualdad cerca", ha dicho.

Como cada 8 de marzo el Ayuntamiento de Ávila se ha adherido a la declaración institucional que ha hecho la Federación de Municipios y provincias. Pero la lectura ha sido diferente. Ha sido telemática y la han llevado a cabo trabajadoras municipales.

Pleno Extraordinario del Día de la Mujer

Cada 8 de marzo la Diputación Provincial celebra un pleno extraordinario por el Día de la Mujer en un municipio diferente. En este 2021 el anfitrión de este acto iba a ser el Ayuntamiento de Piedrahita, pero por la situación sanitaria se ha celebrado un pleno telemático solo con los portavoces de los grupos que ha sido retransmitido desde el Torreón de los Guzmanes.

El presidente, Carlos García, ha sido el encargado de leer el manifiesto que este año ha puesto el acento en las consecuencias de la pandemia ya que "se observa un impacto negativo y sin precedentes en los avances alcanzados que requiere dedicar esfuerzos a analizar no solo factores epidemiológicos y de salud, sino también económicos, psicológicos y sociales asociados, y prevenir las pérdidas en los logros consolidados en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres".

El Área de Familia, Dependencia y Oportunidades ha difundido un vídeo con los testimonios de "tres personas que ejemplifican el trabajo que hacemos por la igualdad en el medio rural a través de tres colectivos: las mujeres en el mercado laboral, el trabajo social y las víctimas de violencia machista”, según ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada, Beatriz Díaz.

Se trata de una pieza audiovisual de algo menos de tres minutos de duración protagonizada por Reyes Maroto, Juan Ignacio Gutiérrez y Maribí del Carmen Suárez.

Reyes Maroto se dedica a una actividad tradicionalmente asociada al trabajo masculino como es la agricultura. Reside y trabaja en la localidad morañega de Donvidas y, gracias a su esfuerzo y talento, ha llegado a ser directiva de la Cooperativa Remolachera ACOR.

Juan Ignacio Gutiérrez es el único varón que ejerce como trabajador social en el Área de Familia de la Diputación.

Maribí del Carmen llegó a Gotarrendura desde Venezuela y vivió una situación de violencia de género de la que logró escapar. Pide a los hombres “que se respeten a sí mismos y que respeten a las mujeres” y mira al futuro con optimismo porque “hay que salir para delante”.

Además la sede de la Diputación acoge desde hoy  una exposición con 14 fotografías y 7 sonetos contra la violencia de género.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?